12 mayo 2017

BCR: Es poco probable que la economía haya caído en marzo

Para la entidad, el efecto estadístico por Semana Santa habría jugado a favor.

El Banco Central de Reserva (BCR) consideró poco probable que el crecimiento económico del país en marzo haya cerrado en negativo, pese a los embates del fenómeno de El Niño (FEN) costero y los casos de corrupción de Odebrecht.

“El crecimiento de marzo habría sido bastante reducido, pero es poco probable que sea negativo”, manifestó el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, en conferencia telefónica.

Explicó que la reducida expansión del Producto Bruto Interno (PBI) peruano en el tercer mes del año se debería a dos factores principales: los desastres por el FEN y la paralización de obras por los casos de corrupción relacionados a Odebrecht.

artículo relacionadoAnalistas esperan que inflación cierre en rango meta en el 2017 y 2018

Sin embargo, dijo que estos factores son mitigados por el efecto estadístico que genera la Semana Santa, toda vez que en marzo del 2016 hubo dos feriados (jueves 24 y viernes 25) por las celebraciones religiosas en el tercer mes del año.

“Los indicadores de la actividad económica muestran un debilitamiento en los meses de febrero, marzo y abril, pero en marzo el efecto de Semana Santa juega a favor”, indicó.

El último sondeo de Reuters estima que la economía peruana se habría contraído 0.5% en marzo, afectada por una huelga en la mayor productora de cobre del país y ante graves inundaciones tras las intensas lluvias.

Artículos Relacionados