12 mayo 2017

MEF: PBI habría crecido 0.5% en marzo

La estimación del MEF es contraria a las expectativas de analistas, que proyectan una contracción.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la economía peruana habría crecido 0.5% en marzo, por encima de lo señalado por sondeos no oficiales. De esta manera, la economía peruana habría acumulado una expansión en torno a 2% en el primer trimestre y de 3.3% en los últimos doce meses, refirió el portafolio.

Detalló que marzo ha sido el mes de mayor impacto de los dos choques adversos que enfrenta la economía peruana: el fenómeno de El Niño costero y la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas por el ‘efecto Odebrecht’. Sin embargo, dijo que “destaca la resiliencia de la economía peruana para haber mantenido una senda de expansión”.

“Por ejemplo, la manufactura no primaria pasó de caer 2.7% en el primer bimestre del año a crecer 0.7% en marzo, especialmente impulsado por los rubros vinculados a la inversión. Así, el rubro de materiales de construcción pasó de caer alrededor de 2% en el primer bimestre a crecer casi 1% en marzo, lo que se encuentra en línea con el repunte del indicador de avance de obras públicas, que creció 2.4% en marzo, a pesar de las lluvias en la zona norte”, refirió el MEF.

Agregó que el impulso externo también ha contribuido a sostener la expansión de la economía en dicho mes. Según el INEI, el volumen exportado creció 9.4% en marzo. Destacó, dijo el MEF, el crecimiento de 14.9% de las exportaciones no tradicionales, explicado por el resultado favorable de los sectores pesquero (148.8%) y textil (11.2%).

artículo relacionadoPBI habría registrado en marzo su primera caída en más de siete años

El ministerio proyectó que en los próximos trimestres la economía peruana acelerará su ritmo de expansión, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública.

“Así, se espera que el gasto en mantenimiento crezca 16% en el año y la inversión pública en 15%, lo que permitiría que la actividad económica registre tasas por encima de 4% en la segunda mitad del año”, refirió.

Añadió que además “algunos indicadores adelantados a mayo muestran el inicio del proceso de aceleración de la economía peruana“. “Por ejemplo, la producción de energía creció 4.3% en los primeros once días de mayo, mostrando una aceleración respecto del resultado observado en marzo y abril. En particular, esta mayor producción de energía estaría vinculada a rubros vinculados a la demanda interna, donde la producción pasó de caer 0,8% en marzo – abril a crecer alrededor de 4% en los primeros once días del mes de mayo”, anotó.

En esa misma línea, y producto de las medidas adoptadas por el gobierno ante el FEN, “se ha observado un repunte de las expectativas de los agentes económicos para los próximos 3 y 12 meses”, dijo.

“A esta aceleración de los sectores vinculados a la demanda interna se sumará la mayor producción pesquera ya que, a diferencia de fenómenos de El Niño anteriores, el evento actual no ha tenido un impacto significativo en la temporada de pesca. Así, en abril se capturaron 392 mil toneladas métricas de anchoveta, 21 veces lo capturado en el mismo mes del año pasado”, anotó.

Artículos Relacionados