14 noviembre 2017

Credicorp: economía peruana crecería hasta 4.5% en el 2018 por un mejor entorno internacional

La institución financiera elevó su proyección de crecimiento de 3%-3.5% a 4%-4.5% para el próximo año.

Credicorp Capital elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana para el próximo año: de un rango de 3% a 3.5% a otro de 4% a 4.5%. La revisión de su estimado responde a tres factores.

El primero es al aumento de precios de los principales productos de exportación del Perú. El  precio del cobre, que representa 30% de las exportaciones nacionales, ha tenido un aumento de 25% en lo que va del año y de 40% interanual entre agosto y octubre. Del mismo modo, el precio del zinc está en su máximo valor en diez años. Credicorp Capital aumentó su estimado del precio del cobre para el 2018 de US$2.60/lb a US$3/lb.

El segundo factor que impulsará el crecimiento del Perú el próximo año es el mayor crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales como China, Estados Unidos, la Comunidad Europea y los países de América Latina.

artículo relacionadoCredicorp: Crecimiento del 2018 depende de inversión pública y precio del cobre

Por último, la institución financiera resalta las mejores condiciones financieras que se vienen dando en el año y que continuarían atrayendo capitales extranjeros el próximo año. La tasa de retorno del bono soberano peruano a diez años ha caído en 130 puntos básicos en el año, lo que indica menor riesgo financiero, menores perspectivas de inflación a largo plazo y menor incertidumbre respecto a la economía.

El mayor crecimiento se alcanzará en la medida que estos factores se mantengan y que la Reserva Federal de EEUU continué con un ritmo moderado y previsible de subida de tasa de referencia, según el reporte de Credicorp Capital. Dentro de los riesgos a la baja, está una posible subejecución de la inversión pública destinada a la reconstrucción, un incremento de las tensiones políticas o una mayor percepción de riesgo financiero a nivel mundial que limite los flujos de capitales hacia el país. Por otro lado, la proyección podría mejorar si se concretan nuevas inversiones en megaproyectos mineros y si la ejecución de  proyectos de infraestructura se acelera.

Artículos Relacionados