02 septiembre 2018

INEI: la inflación fue de 0.13% en agosto y se revirtió la tendencia alcista

Los analistas esperaban una menor inflación en agosto, pero la cifra se ubicó por debajo de las proyecciones.

El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana se ubicó en 0.13% en agosto, resultado menor al 0.38% de julio y al 0.33% de junio, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). De esta forma, en agosto se revertió la tendencia alcista que la inflación venía mostrando en los últimos meses, lo cual era esperado por el mercado y los analistas. Sin embargo, la cifra es menor a lo que se esperaba: 0.22% según un sondeo de Reuters.

En cuanto a la tasa de inflación anualizada, esta fue de 1.07%. Así, se ubicó en el límite inferior del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), que va de 1% al 1.3%. Esta cifra está por debajo de las proyecciones de mercado, que esperaban una tasa anualizada del 1%.1% o del 1.2%.

El grupo de consumo de Alimentos y Bebidas fue el que más creció en agosto en Lima, al anotar una cifra de 0.17% por mayores precios de tubérculos y raíces, pescados y mariscos, frutas, bebidas alcohólicas, hortalizas y legumbres frescas. Sin embargo, disminuyeron los precios de la carne de pollo, el azucar, los huevos, la leche y el zapallo. De igual modo creció el rubro de Muebles y Enseres en 0.17% por el mayor precio de los artículos de limpieza.

artículo relacionadoInflación mensual bajaría en agosto y llegaría a 0.22%, según sondeo

Asimismo, crecieron los precios en el rubro Enseñanza y Cultura (0.12%) por un alza de las pensiones de las universidades no estatales, en Transportes y Comunicaciones (0.10%) por un aumento de precios de combustibles  y transporte aéreo. Finalmente, se registró un alza en los grupos Otros Bienes y Servicios (0.11%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.10%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.09%) y Vestido y Calzado (0.01%).

La inflación subyacente, aquella que no considera alimentos ni energía, se incrementó en 0.09% y en los últimos doce meses 2.04%.

La inflación a nivel nacional fue de 0.17% y la tasa correspondiente a los últimos doce meses fue de 1.32%. El alza de precios se produjo en los grupos Alimentos y Bebidas (0,25%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0,17%), Muebles y Enseres (0,16%), Transportes y Comunicaciones (0,11%), Enseñanza y Cultura (0,10%), Otros Bienes y Servicios (0,09%), Cuidado y Conservación de la Salud (0,08%).

Artículos Relacionados