20 noviembre 2018

CAF: Productividad laboral del Perú es cinco veces menos de la de EEUU

No obstante, el banco de desarrollo destacó que entre el 2011 y 2015 la tasa de informalidad se redujo en 24 puntos.

La CAF, el banco de desarrollo de América Latina, anotó que el Perú continúo rezagado en productividad, principalmente debido a la informalidad y la fuerte concentración del empleo en las microempresas. La CAF señaló que en el Perú la productividad laboral fue 17% de la de Estados Unidos, durante el periodo de 2004 al 2014. Informó también que en el 2010, el producto por trabajador —un indicador clave de la productividad— en el Perú, fue alrededor de 36% del de Estados Unidos en el sector construcción, 31.7% en el sector servicios personales y 29.1% en el rubro manufactura.

El economista principal de la CAF, Manuel Toledo, señaló que existe una fuerte concentración del empleo asalariado en las microempresas, poco más del 40% del empleo en el Perú proviene de las microempresas, por debajo del promedio regional del alrededor de 45%, pero muy por encima del cerca del 10% que existe en Estados Unidos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población ocupada de Lima llegó a 3 millones en el 2017, el 51% se concentró en empresas de uno a diez trabajadores.

Toledo señaló que la informalidad es un lastre para la productividad. Si bien destacó que entre el 2011 y el 2015 la tasa de informalidad cayó en más de 20 puntos, al pasar de 77% a 53% en el 2015, advirtió que aún existe un gran presencia de asalariados informales, principalmente en sectores como servicios —el principal sector que genera empleo en el país— y agricultura. En términos anuales, y a septiembre de este año, el sector servicios concentró al 44% de trabajadores informales, según el INEI.

Para elevar la productividad, el gobierno apunta a desarrollar un Plan Nacional de Competitividad de corto plazo con indicadores clave y proyectos en 2019, según lo anunciado por el viceministro de Economía, Hugo Perea. Al respecto Toledo dijo que las instituciones son fundamentales para mejorar el entorno productivo “con el fomento de la competencia, el acceso a insumos y cooperación, el empleo y el financiamiento”.

Las sugerencias

El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 “Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial” hace hincapié en que la baja productividad de la región está asociada a una menor innovación, la ineficiente distribución del empleo y capital entre las empresas. En esa línea, sugirieron que se fortalezca la capacidad estatal para monitorear el cumplimiento de normas asociadas con la formalidad y se sancione su incumplimiento.

artículo relacionadoOCDE destacó avances en productividad, pero "la brecha sigue siendo importante"

Mediante el RED se plantea además diseñar e implementar una agenda de reformas institucionales para mejorar el entorno donde operan las empresas e incentive la innovación, la eficiencia en la asignación de recursos y una mayor integración productiva. La CAF indicó que el Perú tiene el quinto mercado de crédito más pequeño de la región con 36%, inferior al promedio de América Latina (50%) y de la OCDE (147%).

El RED también propone una regulación que incentive alianzas público privadas, especialmente en servicios claves de infraestructura; así como políticas de apoyo a clústeres productivos que favorezcan sinergias entre firmas y fortalezcan vínculos dentro de las cadenas de valor. Asimismo, plantea amparar instituciones fundamentales como la protección de los derechos de propiedad, el respeto de los contratos y las leyes.

El banco de desarrollo destacó el clúster hortofrutícola de la costa del Perú, identificado como uno de los 16 clústeres prioritarios en un estudio del Consejo de Nacional de la Competitividad del Perú de finales de 2013. Este clúster está integrado por empresas, instituciones y agentes del entorno implicados en la producción, la comercialización y la exportación de cuatro productos: palta, espárrago fresco, uva fresca y cítricos. “A la fecha del estudio, el clúster estaba conformado por 339 empresas (178 micro y pequeñas, y 161 medianas y grandes), empleaba a más de 130 mil trabajadores y exportaba más del 90% de su producción”, indicó.

La CAF manifestó que parte del éxito del clúster descansa en la eficiencia de sus productores, quienes logran una producción por hectárea superior a la media internacional. “En algunos rubros, como el espárrago, tiene además la gran ventaja de poder producir a lo largo de toda la temporada”, dijo. Sin embargo, reiteró que hay espacio de mejora y que existen retos relacionados a  restricciones fitosanitarias. “Los pequeños productores tienen el desafío de alcanzar una mayor consolidación y coordinación, que favorezca una mayor tecnificación y capacitación, y una mejor regularización y estandarización de su producción”, dijo.

Artículos Relacionados