13 febrero 2017

Empresas condenadas por corrupción no podrán realizar transferencias al exterior

Decreto de urgencia suspendería transferencia de los activos de Odebrecht hasta que pague reparación civil al Estado.

Las empresas que sean condenadas o hayan admitido la comisión de delitos de corrupción contra la administración pública no podrán transferir sus capitales al exterior, según un decreto de urgencia que el Ejecutivo publicó hoy.

Las personas jurídicas involucradas con las empresas que hayan sido condenadas en el Perú o en el extranjero no podrán transferir la venta de activos, acciones, participaciones o derechos, reducción de capital o liquidación parcial o total de la empresa. La suspensión de las transferencias se efectuará hasta el pago de la reparación civil a favor del Estado o un plazo máximo de un año.

artículo relacionadoPPK: Todos los contratos de concesión tendrán una cláusula anticorrupción

En tanto, las entidades del Estado que resulten obligadas a efectuar pagos a favor de las personas jurídicas, sociedades o consorcios involucrados tendrán un máximo de retención equivalente al promedio del margen neto de ganancias de los últimos cinco años en proyectos similares. Esta transferencia responde a la continuidad y ejecución de los proyectos públicos.

Asimismo, según el Decreto de Urgencia N° 003-2017 publicada en El Peruano, el Ministerio de Justicia (Minjus) realizará los contratos que sean necesarios para establecer un fideicomiso denominado Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), administrado por el Banco de la Nación. Ésta servirá para efectuar el pago de las reparaciones civiles que correspondan al Estado.

Artículos Relacionados