14 septiembre 2018

Norma antielusiva: representantes legales de las empresas serán responsables solidarios

Directores o gerentes serán responsables de prácticas elusivas si han colaborado con el planeamiento tributario.

El gobierno emitió un paquete de normas tributarias, incluyendo precisiones a la norma antielusiva. Así, el decreto legislativo 1422 establece que los representantes legales de las empresas serán responsables solidarios. Gerentes o directores, si es que han colaborado con el diseño o aprobación de algún acto contemplado en el planeamiento tributario que luego vaya a ser considerado elusorio, podrían asumir responsabilidades patrimoniales.

Tal como se había adelantado, la norma crea la figura del Comité Revisor, una entidad conformada por tres funcionarios de la Sunat, quienes deberán ser abogados o contadores de profesión con una experiencia mínima de diez años en auditoría o interpretación de normas tributarias. Este comité deberá emitir opinión sustentada, bajo responsabilidad, sobre los casos de posible elusión tributaria.

artículo relacionadoEjecutivo modificó normas relacionadas a IGV, IR, ISC y elusión tributaria

Según la norma, la Sunat puede revisar actas, hechos o situaciones producidas desde el 19 de julio del 2012. Podrá tomar en cuenta, entre otros criterios, el tamaño o envergadura de las empresas, nivel de ingresos y el monto de sus transacciones.

El decreto legislativo mencionado, emitido en el marco de las facultades delegadas al gobierno, no precisa su entrada en vigencia.

Artículos Relacionados