01 febrero 2019

Minería ilegal: la fiscalía logró la primera sentencia de prisión efectiva

El Poder Judicial condenó hasta por seis años de cárcel, y una reparación civil de S/70,000, a siete mineros ilegales en Cusco.

La fiscalía especializada en materia ambiental de Cusco informó que se logró la primera sentencia efectiva por minería ilegal. La condena por delitos contra los recursos naturales y minería ilegal sentenció por cinco y seis años, más una reparación civil de S/70,000, a siete mineros ilegales del distrito de Camanti en la provincia de Quispicanchi, Cusco. Hasta la fecha solo se habían logrado prisiones suspendidas en minería ilegal por plazos menores a cuatro años.

“Ha sido una investigación larga y un proceso complejo porque implicaba la verificación de los impactos ambientales y de los hechos mismos y de la responsabilidad de los involucrados”, dijo el fiscal provincial, José Odicio Bueno. Los hechos ocurrieron en el 2013, sin embargo el juicio oral empezó en el 2018. Entre las actividades ilícitas detectadas por la fiscalía, se encuentran la apertura de una trocha carrozable de casi 25 kilómetros de acceso, el desbosque de la zona misma de trabajo y el proceso de la actividad minera a desarrollar.

artículo relacionadoMEM transfirió S/15 millones a Activos Mineros para remediación ambiental

El fiscal también indicó que las penas privativas de libertad les permite perseguir de manera más efectiva el delito ambiental y afianzar los conceptos de justicia ambiental en el Poder Judicial y el Ministerio Público. “Ya no solo con acciones de interdicción de las actividades mineras, sino con sentencias condenatorias que van a ser disuasivas en forma determinante”, dijo Bueno.

Por el momento, dos de los implicados están presos, mientras que los otros cinco están con orden captura.

Artículos Relacionados