16 octubre 2016

Las Bambas: nuevo enfrentamiento entre comuneros y policías dejó un muerto

El Ministerio Público informó que un equipo de fiscales, en un segundo intento, lograron hacer el levantamiento del cadáver.

El pasado viernes, se registraron enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y comuneros de cuatro comunidades campesinas (Choquecca, Allhua, Pumamarca y Quehuira) en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Apurímac, zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

De acuerdo a versiones de medios locales, los comuneros tomaron la carretera que usa la empresa minera MMG Limited para transportar minerales e hicieron zanjas en la vía. Cuando agentes de la PNP intentaron despegar la zona, se produjo el enfrentamiento que dejó un comunero fallecido.

artículo relacionadoConflictos sociales cayeron de 204 a 186 en abril

Las comunidades mencionadas demandan, entre otras cosas, una reparación por el uso que la empresa minera le da la “vía comunal”. Según los ciudadanos que viven en los alrededores de Las Bambas, MMG Limited debía de usar esta carretera al inicio de su operación, para el transporte de personal y maquinaria, mas no para el transporte del material extraído, que debía ser transportado por un mineroducto.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que los fiscales Frank Loayza y Félix Murillo lograron ingresar a la zona de conflicto para realizar la diligencia de levantamiento de cadáver del comunero Quintino Cereceda Huisa (41).

La semana pasada, el gobierno prorrogó una vez más la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo de la PNP, en Cotabambas. A inicios de octubre, los dirigentes y autoridades comunales convocaron a un paro de 48 horas si es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no los recibe personalmente. También suspendieron las reuniones de diálogo programadas para esta semana, que se pactaron con representantes del gobierno.

Artículos Relacionados