27 diciembre 2016

PPK: “No todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú es corrupto”

El mandatario afirmó, sin embargo, que está “totalmente en contra de la corrupción”.

Pedro Pablo Kuczynski se pronunció así al ser consultado por el diario Gestión sobre la decisión de Colombia de cancelar los contratos en los que se compruebe corrupción de parte de Odebrecht.

“Ya, bueno, pero hay que ser un poquito más razonable. Estoy totalmente en contra de la corrupción, pero no todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú es corrupto. Cuando llegué al Ministerio de Energía y Minas, en 1980, el contratista de Charcani V era Odebrecht y era su primera obra fuera de Brasil. Fui a ver la obra, estaba bien, y les hice una sugerencia como interesado en la ingeniería hidráulica, se tomaron en cuenta esas sugerencias y Charcani sigue andando”, manifestó.

Pese a ello, el jefe de Estado se expresó a favor de solicitar la caducidad del contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP) en caso de que se comprueben actos de corrupción en su licitación. Odebrecht es el socio mayoritario del consorcio Gasoducto Sur Peruano, con un 55% de participación.

artículo relacionadoOdebrecht pagó sobornos en el Perú por US$29 millones entre el 2005 y el 2014

No obstante, dijo que aunque siempre ha manifestado no cambiará que la cláusula anticorrupción del proyecto, aseguró que no sabe si los actos de corrupción de Odebrecht en el Perú son igual de graves como en otros países.

“En el informe del fiscal de Estados Unidos la parte del Perú es de 10 líneas, la parte de Panamá es en cambio de tres páginas, mientras que la parte de Colombia es de un montón de páginas. Parece que aquí es menor la cosa”, agregó.

La semana pasada, Odebrecht reconoció ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado sobornos por US$29 millones a funcionarios del Estado peruano a para lograr contratos de concesión entre los años 2005 y 2014. Este período corresponde a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Artículos Relacionados