08 junio 2017

Fiscalía buscará que Corte Suprema restablezca prisión preventiva a Félix Moreno

El exgobernador regional del Callao, involucrado en el caso Odebrecht, salió de prisión la tarde del jueves.

En un comunicado, el Ministerio Público expresó su desacuerdo con los términos de la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional que, por mayoría, revocó la prisión preventiva dictada contra Félix Moreno, exgobernador regional de El Callao involucrado en el caso Odebrecht.

El exfuncionario público, que enfrenta un proceso por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, salió esta tarde de prisión. En las afueras del penal Ancón I, Moreno reiteró que acatará todas las medidas que dicte el Poder Judicial, tal como lo hizo con la orden de prisión preventiva, y negó que vaya a retornar al Gobierno Regional de El Callao.

artículo relacionadoOdebrecht: exgobernador Félix Moreno saldría de prisión en las próximas horas

Por el contrario, la Fiscalía argumentó que sí existen graves y fundados elementos de convicción, así como peligro de obstaculización de la investigación. Esta situación “fue debidamente valorada” por el juez que dictó la prisión preventiva a inicios de abril. Una de las jueces integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, que revocó la orden, emitió un voto en discordia.

“Rechazamos cualquier presunta inactividad fiscal o apresuramiento en el pedido de prisión preventiva contra Félix Moreno. Por ello, interpondremos, dentro del plazo de ley, el recurso de casación correspondiente a efectos de que la Corte Suprema de la República revoque dicha decisión, y establezca criterios, tanto en el ámbito procesal como en el sustantivo”, informó el Ministerio Público.

Será la primera vez que la máxima instancia de la justicia en nuestro país conozca el caso Odebrecht. “Es una gran oportunidad de abordar jurídicamente el procesamiento eficaz de la alta corrupción estatal y la criminalidad organizada en la búsqueda de justicia y atendiendo a la urgente necesidad de acabar con la impunidad en nuestro país”, finaliza así el documento.

Artículos Relacionados