12 septiembre 2017

Cancillería peruana expulsó a embajador de Corea del Norte

El diplomático norcoreano tiene cinco días para dejar territorio peruano.

La Cancillería peruana informó en un comunicado que el gobierno del Perú ha decidido declarar persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hak-Chol. El diplomático, representante del régimen dictatorial de Corea del Norte, tiene cinco días para abandonar el territorio peruano.

“La República Popular Democrática de Corea viene violando reiterada y flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e ignorando los constantes llamados de la comunidad internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el derecho internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear. Esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cancillería peruana ha emitido varios comunicados oficiales que “condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos” de Corea del Norte, y los instan a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En marzo de este año, mediante una “nota verbal”, se dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la embajada norcoreana en Lima, de seis a tres.

artículo relacionadoCancillería del Perú envió nota de protesta al gobierno de Venezuela por insultos a PPK

En agosto de este año, Estados Unidos pidió a los países de América Latina romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte. “Esperamos que México, Brasil, Chile y el Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica, en la península coreana sin armas nucleares”, señaló Mike Pence, vicepresidente de EEUU, hace un mes.

El ministerio de RREE, liderado por Ricardo Luna, recordó en su comunicado el compromiso del Perú con una “solución pacífica de controversias y el estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas“.

Artículos Relacionados