04 diciembre 2017

Caso Odebrecht: ejecutivos peruanos pasarán prisión preventiva en el penal Ancón I

El juez Richard Concepción les impuso prisión preventiva por 18 meses.

Los exrepresentantes del Grupo Graña y Montero(G&M), José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, así como los actuales directivos de Fernando Camet Piccone (JJ Camet) y Fernando Castillo Dibós (ICCGSA), fueron trasladados por agentes de la policía al penal Ancón I desde la carceleta del Poder Judicial, luego de que el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho decidiera imponerles 18 meses de prisión preventiva a pedido del Ministerio Público.

De los cinco ejecutivos acusados por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, en el marco de la adjudicación del tramo 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, solo cuatro fueron trasladados al penal debido a que Gonzalo Ferraro Rey, ex gerente corporativo de desarrollo de negocio de Graña y Montero, se encuentra internado en la Clínica Anglo Americana de San Isidro. El juez ordenó 18 meses de arresto domiciliario contra él. La fiscalía deberá corroborar su estado de salud, ya que de no padecer ninguna enfermedad también sería enviado a prisión.

artículo relacionadoAcción de Graña y Montero cae 11% tras prisión preventiva de exrepresentantes

Previamente al traslado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó la decisión de su institución a través de su cuenta personal de Twitter, donde indicó que “ha clasificado a dichos procesados en el régimen cerrado especial y dispuesto su internamiento en el Establecimiento Penitenciario Ancón I”.

Según ha mencionado el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, el juez Richard Concepción Carhuancho reunió todos los elementos para se necesitan para dictar la prisión preventiva contra los exrepresentantes de las empresas asociadas a Odebrecht. “Primero, la prueba suficiente; segundo, el pronóstico de pena que, por gravedad de hechos, tiene un peso muy fuerte, creo que esto ha sido preponderante para tomar esa decisión”, detalló de acuerdo a El Comercio.

Artículos Relacionados