10 diciembre 2017

PPK admitió asesoría a empresa subsidiaria de Odebrecht

El presidente confirmó que asesoró indirectamente a la concesionaria H2Olmos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó que brindó asesoría financiera indirecta a H2Olmos, empresa subsidiaria de la constructora brasileña Odebrecht constituida en el 2009 y que en el 2010 obtuvo la concesión del proyecto de irrigación Olmos (Lambayeque).

“Yo lo he sido banquero en Nueva York, en un banco destacadísimo. He sido uno de los fundadores de lo que se llama financiamiento de proyectos. Yo he sido asesor financiero de varias empresas cuando tenían que levantar dineros importantes en el mercado (…) Entonces a veces me han contratado para H2Olmos, que es el proyecto de riego y anhelo de los lambayecanos. Yo no era ministro, yo era un privado que se ganaba la vida como lo he hecho durante mi carrera profesional”, explicó en una entrevista con RPP.

Según fuentes de Palacio de Gobierno citadas por El Comercio, PPK asesoró en el 2012 a First Capital, empresa fundada por su amigo chileno Gerardo Sepúlveda a la que Odebrecht a había contratado para estructurar el financiamiento del proyecto Olmos. Hasta el momento el presidente había negado todo vínculo con la constructora brasileña en reiteradas ocasiones.

Kuczynski dio estas declaraciones tras ser consultado por sus vínculos con Odebrecht. Según una publicación de la revista Caretas, en el año 2008, una presentación del área de asesoría financiera de First Capital. En esa presentación el presidente era señalado como ejecutivo de la firma. La documentación sobre ese nexo fue enviado por el congresista Manuel Dammert a la congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato.

artículo relacionadoLava Jato: PPK "no es ni ha sido socio" de firma vinculada a Odebrecht

“Él [Sepúlveda] usó mi nombre en un brochure para conseguir un negocio y dijo aquí tengo alguno de mis asesores, entre ellos Pedro Pablo Kuczynski. Yo nunca vi la presentación, ¿por qué tenía que verla? Fue una presentación a una eléctrica que necesitaba levantar un financiamiento muy importante para una planta eléctrica en el sur de Lima”, explicó el presidente.

Más adelante, informó que su esposa, la primera dama Nancy Lange, está dispuesta a comparecer ante la Comisión Lava Jato. “Ella siempre ha estado dispuesta a ir, es una mujer muy tranquila y explicará todo. Ella nunca ha oído siquiera hablar de First Capital”, añadió.

Según el programa Cuarto Poder, Nancy Lange fue socia de la firma Latin America Enterprise Fund Managers, fundada por Kuczynski y Sepúlveda en el 2004 y cuya dirección en Miami sería la misma que First Capital Partners. Esto fue negado por el presidente.

“Ella [Nancy Lange] nunca ha oído si quiera hablar de First Capital. Alguien ha dicho que está en la oficina que tenemos en Miami. Uno puede ir a ver la puerta y ahí no dice First Capital. Estas  son falsedades”, aseguró.

Artículos Relacionados