07 febrero 2018

Camilo Carrillo renunció al MEF

Gabriel Daly lo reemplaza como titular de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada. Daly era asesor de la misma unidad.

Tras un año y siete meses de gestión, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, aceptó la renuncia de Camilo Carrillo Purín como titular de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada, y designó en su reemplazo a Gabriel Daly Turcke, quien se desempeñó como asesor de la unidad encargada de promover la inversión privada hasta el 5 de febrero.

Camilo Carrillo ingresó al MEF en agosto del 2016, como parte del equipo del exministro Alfredo Thorne. El economista egresado de la Universidad del Pacífico fue titular de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada durante un año y siete meses. En el MEF, también ocupó el cargo de analista de inversiones entre abril del 2003 y julio del 2006.

artículo relacionadoMEF negó liquidación de Agrobanco: estima aportar capital por S/.450 millones

No hay una razón oficial para la renuncia de Carrillo. En sesión de la Comisión Agraria del Congreso, un funcionario de Agrobanco confirmó que han presentado denuncias penales contra exfuncionarios públicos, uno de los casos hace referencia a un cambio en el estatuto del banco. El congresista fujimorista Federico Pariona ha sostenido repetidas veces que uno de los implicados es Camilo Carrillo. SEMANAeconómica pudo conocer que, en efecto, Carrillo es sindicado en la denuncia penal como parte de “una red organizada para otorgar estos créditos indebidos”.

Carrillo fue director de Agrobanco entre marzo del 2013 y enero del 2015, periodo en el que se modificó el estatuto del banco y se elevó el porcentaje que restringía el volumen de préstamos a clientes no minoristas (medianos productores) de 3% a 20%. También se decidió comprar la deuda cafetalera afectada por la roya, hongo que perjudica granos de cereal.

Gabriel Daly, el reemplazo de Carrillo, ingresó al MEF en agosto del 2013, año en que formó parte del equipo encargado de monitorear los proyectos de inversión en minería, energía y salud y asegurar su implementación, y participó en el proceso de reforma de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Artículos Relacionados