04 diciembre 2018

Comisión de Constitución aprobó informe que deroga cambios a la norma antielusiva

De aprobarse en el Pleno del Congreso ya no se aplicaría a presuntos casos de elusión ocurridos del 2012 en adelante.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el informe del grupo de trabajo coordinado por el congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) que recomienda derogar y modificar tres artículos del Decreto Legislativo (DL) 1422, que realizó precisiones a la norma antielusiva en septiembre pasado.

El informe aprobado plantea derogar la disposición que obliga a los directorios de las empresas a aprobar las estrategias tributarias y a ratificar o modificar todos los actos de planificación tributaria de la empresa que se hayan realizado entre el  julio del 2012 y septiembre del 2018. Estas medidas, concluyó, excedían las facultades que el Congreso le otorgó al Ejecutivo.

De otro lado, también sugiere modificar la disposición que faculta a la Sunat a aplicar la norma antielusiva en procedimientos de fiscalización que revisen los planeamientos tributarios desde el 2012 en adelante. Esta aplicación retroactiva fue cuestionada en el informe. Como adelantó SEMANAeconómica, para el grupo de trabajo la retroactividad vulnera el principio de seguridad jurídica. Su propuesta es que la norma antielusiva se aplique cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emita el decreto supremo que la vuelva a poner en vigencia.

artículo relacionadoInforme del Congreso plantea derogar cambios a la norma antielusiva

De otro lado, la congresista Úrsula Letona sugirió que la Sunat ya no presuma dolo por parte los representantes legales de las empresas, a quienes les correspondería responsabilidad solidaria en casos de elusión,según el DL 1422. Este planteamiento fue acogido por el congresista Torres, coordinador de grupo de trabajo.

“No debemos perder de vista el principio de presunción de inocencia. También rige en el derecho administrativo sancionador y por lo tanto le toca al Estado probar la responsabilidad, el dolo o la negligencia grave. Y no le toca al contribuyente probar su inocencia. No se puede ir pensando mal del contribuyente, en el entendido de que actúa con la intención de eludir”, sostuvo.

Durante el debate, el congresista oficialista Gilbert Violeta señaló que el MEF, con el que ha venido realizando coordinaciones, “se allana” a las observaciones del grupo de trabajo. El grupo de trabajo coordinado por Torres es el encargado de evaluar los decretos legislativos que emitió el gobierno al al amparo de las facultades para legislar que el Congreso le delegó al Ejecutivo. El dictamen ahora pasará a ser evaluado por el Pleno.

El congresista Miguel Torres propuso que el informe aprobado sea priorizado por la Presidencia del Congreso para que ingrese al Pleno. “Tendríamos que verlo esta misma semana. Vamos a tener que pedir la exoneración”, aseguró el parlamentario. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha convocado a una sesión del Pleno para este miércoles 5 de diciembre.

Artículos Relacionados