18 enero 2019

Minedu negó planes para incluir a Confiep en el consejo directivo de Sunedu

El plan del Minedu consiste en fortalecer la dirección de la Sunedu sin replantear su estructura.

Daniel Alfaro, ministro de Educación, declaró a SEMANAeconómica que no han pensado en incluir a la Confiep u otro representante de asociaciones privadas en el consejo directivo de la Superindentencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). Según el ministro, el plan del Minedu consiste en fortalecer la dirección de la Sunedu sin la necesidad de replantear su estructura y participantes.

El Ejecutivo planea hacer cambios a la Ley Universitaria, pero todavía no ha enviado un proyecto de ley. En la última semana, medios de comunicación locales informaron sobre la posibilidad de que representantes del sector privado integren el consejo directivo del ente regulador.

Actualmente, el consejo cuenta con siete miembros, incluyendo su presidente (el superintendente Martín Benavides). Los otros son un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y cinco miembros seleccionados mediante concurso público (dos docentes de universidades públicas, un representante de la universidad privada, y otras dos personalidades ligadas a la investigación).

artículo relacionadoDaniel Alfaro: "Estamos repensando las [nuevas] mejoras a la Ley Universitaria"

Inversiones en infraestructura educativa

En una conferencia de prensa, Daniel Alfaro presentó el plan de infraestructura educativa. El Minedu tiene mayor presupuesto (+11%), equivalente a S/3,000 millones, frente al del 2018. Para este año, el presupuesto de la función educación es de S/30,630 millones.

Por otro lado, el funcionario indicó que dentro del plan de reconstrucción con cambios se detectó a 1,585 escuelas por reconstruir. De estos, 324 serán atendidos mediante la instalación de módulos —las cuales son infraestructuras provisionales hechas de acuerdo a la región a instalarse— en la primera mitad del presente año. Del mismo modo, otras 923 escuelas terminarán su reconstrucción antes del inicio del año escolar 2020 mediante ejecución de obras civiles y no por módulos. Finalmente, 662 escuelas serán responsabilidad de los gobiernos regionales, quienes obtendrán acompañamiento en asistencia técnica por parte del Minedu.

Del mismo modo, Daniel Alfaro recalcó que en el 2018 inauguraron el colegio Santa Teresa de Ica, primera ejecución del país mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). En el 2018, se ejecutaron cuatro obras; en el 2019, habrá nueve más. “En el 2021 llegaremos a 52 Obras por Impuesto, equivalente a S/326,000 millones”, agregó el ministro.

Respecto a la educación superior, Alfaro señaló que la inversión en infraestructura creció 68.3% en el 2018. “El dinero fue destinado a sanear las brechas para el licenciamiento de las universidades”, indicó.

Artículos Relacionados