12 marzo 2019

Salvador del Solar: "Por supuesto que la ley antielusión va"

El premier también sostuvo que el Ejecutivo buscará reducir la informalidad abordando temas laborales.

El premier Salvador del Solar manifestó hoy que el Ejecutivo aplicará la norma antielusiva. Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene pendiente la publicación de un decreto supremo que restituirá su vigencia y, de otro lado, los directorios de las empresas tienen hasta el 29 de marzo próximo para ratificar o no los planeamientos tributarios realizados del 2012 en adelante y que sigan teniendo efectos hasta hoy.

“Por supuesto que sí. Hay detalles que yo tengo que ver con más cuidado porque acabo de asumir y es un tema delicado, pero por supuesto que la ley antielusión va. Nuestro país va a fortalecerse contra mecanismos que se han venido utilizando para que las arcas del Estado se empobrezcan. Se empobrecen y no podemos actuar de la mejor manera. Eso tiene que cambiar. Y en este gobierno se han dado señales claras de que se quieren dar grandes cambios importantes”, declaró Del Solar en una entrevista con RPP.

Como se recuerda, en diciembre la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que recomienda derogar algunos artículos del Decreto Legislativo 1422, que realizó modificaciones a la norma antielusiva. Entre las nuevas disposiciones de esa norma está aquella que obliga a los directorios a revisar sus planeamientos tributarios. Del Solar afirmó que el Estado necesita elevar la recaudación para brindar mejores servicios, pero que eso no solamente pasa por aplicar la norma antielusiva a grandes empresas.

artículo relacionadoLas empresas corren para adecuarse a último minuto a la norma antielusiva

“Tenemos que decidir si queremos seguir en un circulo vicioso o si queremos hacer los esfuerzos difíciles de pasar a un circulo virtuoso. Y el Estado, para ser el Estado que queremos y brindar los servicios que necesitamos, necesita cobrar impuestos. No solamente de las grandes empresas. Un país con 72% de informalidad también necesita ampliar su base tributaria“, añadió.

De otro lado, consideró que es necesario buscar soluciones en los asuntos laborales para atacar la informalidad, un problema amplio que, remarcó, también incluye aristas tributarias y de productividad. “Tenemos que abarcarla de tal manera, incluyendo la reforma laboral, que podamos crecer en formalización y por lo tanto también económicamente”, dijo.

“Necesitamos más empleo formal porque ofrece condiciones dignas de trabajo, por un lado, y ofrece mayores oportunidades de productividad económica por otro. Las empresas formales tienden a ser empresas más productivas, con mayor acceso al crédito, con mayor acceso a nuevas tecnología, con mayores posibilidades de generar mayor riqueza. Teniendo todas nuestras figuras de la macroeconomía ordenadas y en la dirección correcta no vamos a fácilmente a crecer más si tenemos un porcentaje tan alto de informalidad”, concluyó.

Artículos Relacionados