20 mayo 2019

MML renegociará contratos de concesión de Lamsac y Rutas de Lima

El Concejo Metropolitano exhortó al alcalde Jorge Muñoz a iniciar un proceso de evaluación de los contratos.

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó hoy por mayoría exhortar al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, iniciar un proceso de evaluación de los contratos de las empresas Rutas de Lima y Lamsac. La primera es concesionaria de las carretas Ramiro Prialé, Panamericana Norte y Panamericana Sur, mientras que la segunda es concesionaria de la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla.

En una conferencia de prensa posterior a la sesión del Concejo, el alcalde Muñoz informó que plantearán “la renegociación justa de los contratos” a las empresas concesionarias. Para ello realizarán un proceso de evaluación conjunta en el que también participarán el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

artículo relacionadoJorge Muñoz propone la nulidad de los peajes de Lima

“Les puedo asegurar que, después de esta amarga experiencia, la historia será distinta en la Municipalidad de Lima. La corrección de los actos de este municipio y la inversión privada será la normal. El interés del ciudadano será la prioridad y no será negociable”, manifestó Muñoz.

Muñoz había anunciado la semana pasada que evaluarían la nulidad de los contratos, pero finalmente esta iniciativa no fue recomendada por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada. Tal como analizó SEMANAeconómica en agosto del año pasado, anular los contratos de concesión es una opción poco viable en términos legales y que tendría altos costos para la comuna.

La MML tomó la decisión de revisar los contratos luego de que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, admitiera que recibió dinero de OAS y Odebrecht para financiar su campaña contra la revocación en el 2013 y la de reelección en el 2014. OAS fue accionista mayoritario de Lamsac y Odebrecht de Rutas de Lima, pero los activos pasaron a Vinci Highways y Brookfield Asset Management en el 2016.

Artículos Relacionados