09 noviembre 2017

ONPE no podrá fiscalizar las finanzas de los partidos durante las elecciones

El Congreso estableció que partidos entreguen informes financieros al finalizar el proceso electoral.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría eliminar la obligación que tenían los partidos políticos de entregar cuatro informes financieros durante los procesos electorales a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Mediante esos reportes, las organizaciones políticas daban cuenta de sus aportes, ingresos y gastos de campaña. Con la nueva legislación, sólo deberán hacerlo concluido el proceso electoral.

La nueva norma forma parte de un dictamen de la Comisión de Constitución, presidida por Úrsula Letona. Como parte de la reforma electoral, ésta modifica diversos artículos de la Ley de Partidos Políticos y fue aprobada en primera votación el pasado 4 de octubre. Este jueves 9 de noviembre debía ser aprobada en segunda votación en la sesión del Pleno.

Sin embargo, antes de pasar al voto, la congresista Úrsula Letona presentó un texto sustitutorio que modificaba el dictamen aprobado a inicios de octubre en lo que se refiere a las exclusiones de candidatos por entrega de dádivas.

Lo que no tomó en consideración el texto sustitutorio fue la entrega de reportes a la ONPE. Instituciones de la sociedad civil, como Transparencia, venían exigiendo que se restituya la entrega de cuatro informes financieros durante las campañas electorales.

artículo relacionadoReforma electoral: Propuesta legislativa no disuade a los partidos de recibir dinero ilegal

Los especialistas también habían criticado el dictamen por no incluir sanciones a los partidos políticos más efectivas (como la eliminación de la agrupación en el Registro de Organizaciones Políticas) por recibir dinero de fuentes ilegales o por no disponer que el Estado financie sus campañas electorales, como ocurre en todos los países de la región, excepto Bolivia y Venezuela.

Entrega de dádivas

El texto sustitutorio presentado por la congresista Letona proponía que si un candidato entregaba una dádiva por un valor superior a los S/.20,250 (5 UIT), el Jurado Electoral Especial lo excluiría de las elecciones. Sin embargo, durante el debate, el congresista fujimorista Daniel Salaverry propuso que sea por un valor superior a los S/.8,100 (2 UIT), sugerencia aceptada por Letona.

Al ser sometido al voto, dejó de considerarse que el dictamen de la Comisión de Constitución estaba pasando a una segunda votación, pues al existir añadidos en lo referente a las sanciones por entrega de dádivas, se trataba de un nuevo dictamen. Así, fue sometido a una primera votación con 68 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones. Inmediatamente después, pasó a una segunda votación y fue ratificado con 60 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones.

De esta forma, los candidatos están prohibidos de entregar regalos, directamente o a través de terceros, u otros objetos de naturaleza económica durante campaña electoral, sean recursos del candidato o del partido. Pero esta restricción no aplica en caso de eventos proselitistas como mítines, en los que se suele entregar llaveros, polvos, gorros, etc, y entrega de artículos publicitarios como propaganda electoral. Para estos casos, los objetos entregados no deben superar un valor de S/.12 (0.3% de la UIT).

Si un candidato entrega un bien mayor a S/.12 es sancionado con S/.121, 500 (30 UIT). Si el candidato vuelve a cometer la infracción después de que la multa adquiera la condición de firme o consentida, es excluido del proceso electoral por reincidencia. Pero si el candidato entrega un bien mayor a S/.8,100, no habrá gradualidad en la sanción y será excluido inmediatamente del proceso electoral.

Artículos Relacionados