17 enero 2019

Congreso impulsaría la simplificación administrativa en el sector infraestructura

Un grupo de trabajo presentará tres proyectos de ley sobre barreras burocráticas, habilitaciones urbanas y licencias de funcionamiento.

Un grupo multipartidario de congresistas —Mercedes Aráoz, Carlos BruceMiguel Ángel Torres, Rolando Reátegui Flores y Alberto Quintanilla— presentarán tres proyectos de ley para impulsar la competitividad en el sector infraestructura.

Respecto a los problemas vinculados a la adquisición de predios, se propuso facultar a los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales a efectuar la tasación de los predios, pues actualmente sólo el Ministerio de Transportes tiene dicha facultad. Asimismo, la adquisición de predios se daría durante la elaboración de expedientes técnicos, con la finalidad de agilizar procesos.

Al respecto, la presidenta de AFIN, Leonie Roca, sostuvo que para llevar a cabo dichas propuestas, los Registros Públicos deberían estar adscritos al Ministerio de Vivienda o al Ministerio de Economía y no al Ministerio de Justicia.

La simplificación en los procesos de instalación de infraestructura también está en evaluación. “Debemos buscar reducir las licencias y los trámites, pero eso no significa relajar. Quizás se deba centralizar y proponer una autoridad responsable”, comentó el congresista fujimorista Miguel Torres. Muchos problemas de la competitividad del país se deben a la rigidez laboral y a los excesivos tramites burocráticos, señaló el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla. “Deberíamos repensar el rol de los organismos reguladores, 20 años después los ministerios han adquirido más capacidades y los concesionarios se enfrentan a dos instancias distintas”, dijo Roca.

artículo relacionadoAFIN: "El Estado que tenemos no funciona para [los proyectos de] infraestructura"

Tres proyectos de ley

En la sesión del grupo de trabajo de competitividad y productividad de la Comisión de Economía del Congreso, se planteó la presentación de tres proyectos de ley relacionados a la simplificación administrativa que, con la incorporación de los ajustes debatidos, estarían listos las próximas semanas.

El primero de ellos implica modificar la Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas. “La mayor parte de barreras viene de municipalidades provinciales y distritales”, comentó Aráoz. “Queremos que los precedentes de Indecopi se vuelvan precedentes vinculantes para que impliquen un mandado de inaplicación hacia todas las exigencias de entidades que tengan las mismas características de ilegalidad”, precisó.

El segundo proyecto de ley busca modificar la Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones con la finalidad de evitar demoras en edificaciones de servicios públicos, de modo que en materia de edificaciones ya no serían necesario llevar a cabo más de un proceso distinto.

El tercer proyecto de ley implica modificar las licencias de funcionamiento para que su entrega no esté condicionada a cumplir con un número mínimo de estacionamientos por construcción, sin embargo, la exigencia se mantendría en las licencias de remodelación.

El reto de la infraestructura

De acuerdo al ranking del World Economic Forum (WEF) del 2018, el Perú está en el puesto 85 de 140 a nivel mundial en el indicador central de infraestructura, por debajo de Chile, México, Ecuador y Colombia. Los problemas más frecuentes del sector girarían en torno a plazos de otorgamiento de buena pro en proyectos de infraestructura, corrupción en procesos de inversión pública, y sobrecostos generados por trámites administrativos innecesarios. “No se cuenta con un plan nacional de infraestructura que genere predictibilidad. Hay una brecha de US$159,551 millones, el peso más grande lo tiene transporte”, indicó la oficialista Mercedes Aráoz, desde el Congreso.

Artículos Relacionados