10 mayo 2018

Gobierno elevó el ISC a bebidas alcohólicas, azucaradas, cigarrillo y vehículos usados

Modificaciones fueron dispuestas mediante decretos supremos publicados en edición extraordinaria de El Peruano.

El gobierno realizó modificaciones al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y elevó las tasas de productos perjudiciales para la salud y el medio ambiente para desincentivar su adquisición y consumo: entre ellos bebidas azucaradas, cigarrillos, bebidas alcohólicas y vehículos para transportes de pasajeros que sean usados y utilicen gasolina. Los decretos supremos llevan la firma del presidente Martín Vizcarra y el ministro de Economía David Tuesta.

En el caso de las bebidas azucaradas con menos de 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros la tasa se mantendrá en 17%, pero a las que contengan una cantidad mayor se les aplicará una tasa del 25%. Los cigarrillos de tabaco negro y rubio también pagarán una tasa más elevada: así, pasará de S/0.18 a S/0.27 por cada uno.

artículo relacionadoAgenda tributaria del Ejecutivo es amplia, ambiciosa y genérica, según especialistas

Los licores que tengan entre 0 y 6 grados de concentración de alcohol seguirán pagando S/.1.25 por litro producido, pero la tasa al valor según precio de venta al público ha subido de 30% a 35%. Los licores con mayor cantidad de alcohol y que superan los 20 grados, se mantiene el pago de S/.3.40 por litro producido, mientras que se sube la tasa al valor de 25% al 40%.

De otro lado, la adquisición de vehículos a gasolina usados deberá pagar una tasa del 40% y los vehículos usados que utilicen diésel o semidiesel pagarán una tasa también del 40%. Los vehículos nuevos diésel o semidiesel pagarán 20% y los que vehículos eléctricos o a gas sólo pagarán una tasa del 10%.

Finalmente, un decreto firmado por el presidente Vizcarra y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, ajustó el índice de nocividad de combustibles para el periodo 2018-2019. La actualización corrigió una distorsión que provocaba que el gasohol de 97 octanos pague más ISC que el diésel. Con la modificación, el índice de nocividad del gasohol de 97 será de 5,2 y el de diésel 12,2. El índice determina el ISC que deberá pagar cada combustible.

Artículos Relacionados