28 mayo 2018

Tuesta: "Estamos cerca de aprobar una ley que abre finalmente el secreto bancario"

La norma permitiría a la Sunat acceder al secreto bancario de las personas y empresas.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, señaló que el gobierno está “muy cerca” de aprobar una ley contra el secreto bancario, en referencia a la norma que forma parte del pedido de delegación de facultades legislativas al Congreso de la República. “Estamos muy cerca de aprobar una ley que abre finalmente el secreto bancario de personas y empresas”, dijo a la agencia AFP.

Previamente el ministro había propuesto, en la Comisión de Economía del Congreso, que la Sunat reciba periódicamente información financiera a partir de determinados rangos de saldos de cuentas. “El tema del secreto bancario tiene que abordarse y para temas tributarios tiene que estar incorporado en la legislación. Son temas claves para la lucha contra la corrupción”, anotó en su exposición.

artículo relacionadoMEF apunta a ampliar la base tributaria: ¿ahora sí?

De otro lado, el funcionario prometió “acciones concretas” contra la corrupción tras el escándalo que hizo renunciar en marzo al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. “El hallazgo de una corrupción amplia y desbordada en el país, si bien ha sido un golpe tremendo, plantea al mismo tiempo una gran oportunidad porque hoy todos los poderes políticos están sensibilizados en tomar acciones concretas”, dijo a AFP durante el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, que se celebra en París.

Según informó La Ley, desde fines del 2016 la Sunat puede solicitar a los jueces, mediante escrito motivado, el levantamiento del secreto bancario de los clientes de las empresas del sistema financiero.

Artículos Relacionados