20 octubre 2016

BCP emitirá bonos corporativos en el mercado internacional

La emisión, con un plazo de hasta 36 meses, sería por hasta US$300 millones, dijo Moody’s.

El BCP anunció su intención de emitir bonos corporativos, “senior unsecured obligations”, en el mercado internacional, cuyos importes de emisión, plazo y tasas de interés serán definidos en base a las condiciones de mercado.

El banco indicó que el destino de los recursos captados con la emisión será el financiamiento de operaciones crediticias propias de su negocio y otros usos corporativos.

Según Moody’s, la emisión de estos bonos, que tendrían un vencimiento en 36 meses, sería por hasta US$300 millones. Además, se regiría bajo las leyes de Nueva York.

Al respecto, la calificadora le asignó nota Baa1 a los bonos internacionales que emitirá el BCP. Esta calificación se sustenta en los niveles de rentabilidad, liquidez y capitalización del banco.

artículo relacionadoBCP: utilidad creció 2.6% y ascendió a S/.1,450 millones en el primer semestre

La rentabilidad del banco se mantiene en crecimiento pese al deterioro de su cartera de créditos, señala la clasificadora. Lo anterior se explica por los mayores márgenes de financieros en los segmentos de créditos a clientes retail y pequeñas empresas. Este año, el ROE del banco se ha mantenido en niveles mayores a 23% en tanto que su morosidad, entre diciembre del 2015 y agosto de este año, subió de 2.4% a 2.8%, según la información publicada en la SBS.

Otra fortaleza es que el BCP cuenta con acceso a fuente de financiamiento de bajo costo. El 57% de sus fuentes de financiamientos proviene de obligaciones con el público: depósitos a la vista (19%), depósitos de ahorro (20%) y depósitos a plazo (18%).

Sin embargo, al igual que todos los bancos, cada vez es más dependiente del BCR para compensar su déficit de fondeo en moneda local. Esto último, podría limitar el crecimiento de su cartera de créditos en moneda local, remarca Moody’s.

En cuanto a la capitalización del banco, la clasificadora de riesgos señala que se encuentran en niveles moderados y se han mantenido estables. Sin embargo, los niveles de capitalización podrían disminuir si el crecimiento del crédito empieza a acelerarse. A agosto, las provisiones por créditos atrasados representa el 146.2% de los mismo.

De otro lado, Moody’s señala que su cartera de créditos sigue expuesta a una alto descalce cambiario. Pero este riesgo ha sido mitiado por el banco, el cual ha venido reduciendo su porción de créditos en dólares en los últimos trimestres.

Artículos Relacionados