14 mayo 2018

Corte Suprema falló en contra de Scotiabank por juicio de S/.482 millones

El TC aún debe resolver el recurso que presentó el banco por los intereses de la deuda tributaria.

La Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación que presentó Scotiabank contra la sentencia que declaraba no reales las operaciones de compra y venta de oro realizadas por el Banco Wiese en 1997 y 1998, antes de ser adquiridos en el 2005 por Scotiabank. El Tribunal Constitucional (TC) aún debe resolver el recurso interpuesto por el banco.

Hace casi 20 años el valor de las operaciones de compra y venta —que permitía a los proveedores emitir a nombre de los bancos facturas, cuyo IGV era usado por los bancos como crédito fiscal— ascendía a S/.48 millones, sin embargo la suma se elevó a cerca de S/.482 millones por los intereses. El monto final fue cobrado al Scotiabank entre diciembre del 2013 y febrero del 2014, informó la Sunat.

artículo relacionadoLibros electrónicos: Sunat identificó inconsistencias por S/.1,700 millones

Por su parte, Scotiabank aclaró a SEMANAeconómica que los intereses generados por la entonces deuda de S/.48 millones están sujetos a evaluación en un “proceso totalmente independiente” en el TC. La superintendencia, en efecto, informó en un comunicado que el banco presentó un recurso de amparo ante el TC reclamando sólo los intereses moratorios.

“Una sentencia desfavorable al Estado Peruano implicaría la devolución al referido banco, por concepto de intereses moratorios de más de S/.500 millones, por efecto de la actualización de los intereses cobrados en los años antes mencionados”, indicó la entidad recaudadora en un comunicado.

En julio del año pasado, Lourdes Flores, abogada de Scotiabank, rechazó que se haya considerado a las operaciones de compra y venta de oro como fraudulentas porque no se contaba con un kardex (sistema de control de existencias), que sirve para mantener el control de la mercancía. Agregó que el oro no está obligado de tener este tratamiento. “El oro para efecto legales es una divisa, es como los euros, los francos, son parte de la cuenta caja”, sostuvo en ese entonces.

Artículos Relacionados