05 julio 2018

Fonafe: "No se ha pensado liquidar Agrobanco, se ha propuesto convertirlo"

Antes de dejar el cargo, la expresidenta de Agrobanco propuso que se “extirpe” la cartera dañada de S/.830 millones.

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Michel Macara-Chvili Helguer, reiteró que el gobierno no busca liquidar Agrobanco con el proyecto de ley que dispone que la entidad se convierta en el fondo Mi Agro, una empresa estatal que se enfocará en otorgar créditos a pequeños agricultores. “No se ha pensado liquidar Agrobanco, se ha propuesto convertirlo”, manifestó.

En su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, explicó que Fonafeholding que agrupa a 33 empresas del Estado y que gestiona activos por cerca de S/.90,000 millones— no podía seguir inyectando capital a “una empresa que no caminaba”. Recordó que desde inicios del 2017, Fonafe realizó un aporte de capital de alrededor de S/.380 millones a Agrobanco. Según la expresidenta de Agrobanco, Jane Montero, se necesitarían S/.450 millones adicionales para realizar provisiones y nuevos préstamos.

artículo relacionadoFuerza Popular en contra de propuesta para transformar Agrobanco

Para el director ejecutivo del Fonafe, es fundamental que “el mecanismo para que la generación de flujos venga de los propios sectores”. El funcionario destacó que en el proyecto de ley del Ejecutivo se disponga que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inyecte S/.100 millones a Mi Agro.

La otra salida

Antes de dejar el cargo, la expresidenta de Agrobanco propuso que se “extirpa” la cartera dañada de S/.830 millones, que responde principalmente a la deuda de los clientes no minoristas. Destacó que la deuda de S/.530 millones se redujo en S/.71 millones desde noviembre del 2016, y que los agricultores  que se vieron afectados por la roya amarilla han pagado S/.170 millones, con lo su deuda es de S/.100 millones, y anotó que es necesario vender la cartera dañada.

“Extirpemos esos S/.830 millones y pongámoslo en un banco”, manifestó en el Congreso. La cartera dañada les ha exigido unos S/.340 millones en provisiones, lo que ha afectado el patrimonio de Agrobanco. “Si tenemos S/.747 millones en patrimonio entonces eso afecta nuestro patrimonio”, explicó, tras agregar que desde septiembre del 2016 a julio del 2018 la deuda del banco bajó de S/.1,200 millones a S/.700 millones.

Artículos Relacionados