05 agosto 2019

Gobierno buscará que el 75% de peruanos tenga cuenta de ahorros al 2030

El Plan Nacional de Inclusión Financiera también busca una cobertura universal de entidades financieras en zonas pobres del país.

El Poder Ejecutivo publicó el Plan Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) que busca aumenta no solo el mayor uso de productos financieros, sino también la cobertura de entidades financieras en todo el país hacia del 2030.

El plan, anunciado en el mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra, estima que al 2030 el 75% de peruanos adultos cuente con al menos un instrumento de ahorro en entidades financieras, cifra con la cual casi se duplicaría el 41% que de adultos que actualmente está en esta situación.

“Se requiere no solo impulsar la innovación en la provisión de servicios de ahorro, que permita reducir los costos de acceso y de uso, sino también fomentar el diseño de productos de ahorro que sean atractivos, asequibles y accesibles, a fin de promover la transición de la población hacia el ahorro formal”, detalla el plan publicado en el diario El Peruano.

También prevé el aumento a 43% de la participación de la población adulta con algún crédito con baja probabilidad de incumplimiento, el incremento a 100% de la cobertura del sistema financiero y el aumento a 52% de los centros poblados con cobertura del servicio de Internet.

artículo relacionadoInclusión financiera: el reto que exige el éxito

Pensando en los ya bancarizados, el plan busca reducir la incidencia de reclamos presentados por los consumidores del sistema financiero y los reclamos admitidos por la vía administrativa.

En los próximos 180 días calendario, el MEF deberá aprobar el Plan Estratégico Multisectorial, en la que se establecerá el trabajo de los demás ministerios, de acuerdo con sus funciones y competencias.

Politica Nacioanal de Inclusión Financiera by Carlo Reátegui on Scribd

Artículos Relacionados