17 mayo 2019

Activos administrados de fondos mutuos crecieron 3.7% entre enero y abril

El tamaño de los activos administrados llegó a S/31,000 millones y el ticket promedio por partícipe alcanzó los S/71,630.

Los activos administrados por la industria de fondos mutuos crecieron 3.7% durante los primeros cuatro meses del 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzaron los S/31,000 millones. Sin embargo, el número de participantes en el mercado de fondos mutuos se redujo 3.8% y perdió más de 17,000 partícipes en los últimos doce meses, según detalló Fondos Sura.

Así, el ticket promedio por participante se expandió con un crecimiento de 5% entre enero y abril del 2019, y se ubicó en S/71,630. “Hacia abril de 2019, encontramos que la evolución en los activos administrados presentan una variación de hasta 17.3%, en el caso de Fondos de Fondos; y de 10.1% en el caso de Fondos internacionales, explicada por una estabilización de la volatilidad en los fondos internacionales y las tasas positivas en los fondos en dólares”, señaló el vicepresidente de renta fija de Sura, José Block.

artículo relacionadoAFP: fondos 2 y 3 se recuperaron y ahora se enfocan en la sostenibilidad

Con respecto a la reducción de participantes en el mercado, Block explicó que ésta se debe a la caída en el desempeño de los fondos en los que se ha invertido, lo cual desincentiva la participación de estos actores. Sin embargo, a pesar de la salida de estos participantes, el buen desempeño de los activos administrados se debió al buen comportamiento de los mercados financieros internacionales.

Del mismo modo, el ejecutivo también detalló que en el último año se crearon cinco nuevos fondos en dólares, con lo cual se llegó a 132 fondos en dicha moneda. En contraposición, un fondo en soles fue cerrado en el mismo periodo, con lo que los fondos en la moneda local sumaron 51. “Hace cinco años la oferta estaba nivelada en un 50/50, sin embargo en los últimos años la tendencia es invertir en fondos en dólares que permitan invertir en fondos internacionales”, añadió Block.

Artículos Relacionados