30 julio 2019

BVL abrió la semana con su mayor caída desde fines del 2017

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima cayó 2.4%, tras mensaje presidencial de Martín Vizcarra.

La incertidumbre política generada por la propuesta del adelanto de elecciones golpeó hoy las negociaciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). A ello se sumó el impacto negativo asociado a la caída en el precio de metales como el cobre y zinc, tras declaraciones del presidente Donald Trump acerca de la posibilidad de lograr un acuerdo comercial con China solo con ventajas para los Estados Unidos, posición que manifestó por la mañana a través de Twitter.

“La mitad de la caída puede deberse al factor local de incertidumbre política y la otra mitad a factores externos (como la caída en el precio de los metales)”, sugirió Marco Contreras, jefe de research de Kallpa SAB. Así, al cierre del día, el índice S&P/BVL PERU GEN llegó a 20,199 puntos y cayó 2.38% respecto al 26 de julio, último día de negociación.

La caída es la más pronunciadas desde el 14 de diciembre del 2017, fecha en la que el índice general retrocedió 3.09%, lo cual estuvo asociado a la revelación de información sobre pagos de Odebrecht a una empresa vinculada a PPK por asesorías financieras mientras éste era funcionario público. Por su parte, el índice S&P/BVL LIMA 25 —el de las acciones más líquidas del mercado, descendió 2.12% a 2,559.88 puntos.

En esa línea, en la jornada bursátil de hoy las acciones que cayeron más han sido Volcan (-7.55%), Credicorp (-4.76%), Sider Perú (-4.48%), Minsur (-4.14%) y Ferreycorp (-3.14%).

La corrección en los precios de las acciones se podría acentuar. “[Que la caída de la bolsa se prolongue] va a depender de factores externos; a nivel local, tendría que empeorar la situación para que sea un catalizador más para provocar un mayor retroceso en las acciones”, agregó Contreras.

artículo relacionadoCofide emitirá primer bono sostenible del Perú por hasta S/100 millones

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes a China que no espere al término de su primer período en el cargo para cerrar un pacto comercial, diciendo que si él es reelecto en los comicios de noviembre de 2020 no conseguirán ningún acuerdo o tendrán uno peor.

“El problema con que ellos esperen … es que si y cuando yo gane, el acuerdo que tendrán será mucho más duro del que estamos negociando ahora …, o no habrá ningún pacto”, escribió Trump en Twitter mientras empezaban las conversaciones en Shanghái entre representantes de ambos países.

Artículos Relacionados