22 enero 2017

Ositran emitió opinión favorable sobre addendum de Chinchero

La presidenta ejecutiva del regulador, Patricia Benavente, votó en contra de las modificaciones al contrato.

El Consejo Directivo de Ositran emitió el pasado viernes 20 —el último día de plazo— opinión favorable sobre addendum al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, del Cusco.

Sin embargo, la opinión del regulador no fue unánime. Los directores Alfredo Dammert Lira y Antonio Balbuena votaron a favor de las modificaciones al contrato, mientras que la presidenta Patricia Benavente votó en contra.

La negociación sobre las modificaciones al proyecto había quedado estancada en el gobierno pasado, debido a que el Ejecutivo y el consorcio discrepaban respecto a quién debería asumir el costo financiero de los créditos necesarios para desarrollar el aeropuerto. Sin embargo, el actual gobierno anunció en diciembre pasado que se llegó a un acuerdo: el consorcio Kuntur Wasi ya no se encargará de pedir el financiamiento para el proyecto, sino que el Estado irá reconociendo y pagando los gastos de la obra conforme se alcancen determinados hitos, a la manera de una obra pública.

Así, según el circular n 006-17 de Ositran, Dammert y Balbuena consideran que el addendum no modifica las condiciones de competencia del contrato de concesión, pues ni el Fondo del Pago (US$265 millones) ni el porcentaje de reintegro (100%) han sido modificados. Además, señalaron que el cambio en el esquema contractual del pago del Fondo del Pago, que incluye un adelanto, no afecta el factor de competencia ni el equilibrio económico financiero.

artículo relacionadoObras del aeropuerto de Chinchero iniciarán el 31 de enero

Los directores también argumentaron que “la reasignación de riesgos (…) es sí misma no es perjudicial para el Concedente teniendo en cuenta que dicho cambio ha surgido en el proceso de evaluación conjunta (…) en la que participó el MEF, y además podría resultar beneficiosa para el Estado, si el concedente conjuntamente con el MEF encuentras más favorable el asumir el financiamiento del Fondo del Pago por Obras que no asumirlo”.

En tanto, la presidenta del regulador, Patricia Benavente, indicó que hay una clara variación de los términos originales del contrato en detrimento del Estado y del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP).

“Con el proyecto de adenda (sic), el concesionario sólo es responsable por el financiamiento del 19.3% del presupuesto total de las obras, mientras que el Estado debe asumir el financiamiento por el 80.7% restante.

De acuerdo con Benavente, la empresa concesionaria Kuntur Wasi se encargaría de efectuar íntegramente la subetapas 1 y 2 del proyecto, ascendente a US$410 millones, con recursos íntegros del tesoro público, “y en el cual el concesionario no requiere colocar capital, y por tanto, obtendría rentabilidad del orden del 20%”.

La opinión técnica de Ositran sobre el addendum no es de obligatorio cumplimiento para suscribir la modificación al contrato de concesión. Ahora, toca que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se pronuncie sobre el caso.

Artículos Relacionados