10 agosto 2017

Caso Odebrecht: Procuraduría pidió revocar prohibición para vender Olmos

El procurador Jorge Ramírez Ramírez sostuvo que debe aplicarse el DU 003 para determinar el pago de la reparación civil.

El procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez Ramírez, solicitó a la Sala Penal de Apelaciones dejar sin efecto la medida de inhibición que prohíbe a la empresa brasileña vender sus acciones en el proyecto agrícola Olmos a las compañías Brookfield (Canadá) y Suez (Francia).

“La posición de la procuraduría es que se revoque la medida de inhibición a efectos de aplicar el Decreto de Urgencia 003“, indicó Ramírez.Fue su primera actuación pública como abogado del Estado en el caso.

La venta de las acciones de Odebrecht en las operadoras del proyecto, Concesionaria Trasvase Olmos y H20lmos, fue bloqueada a pedido de la exprocuradora Katherine Ampuero por el juez Richard Concepción Carhuancho.

El magistrado argumentó que la inhibición sería la  medida más adecuada para mantener las acciones de Odebrecht en su poder y de esa forma asegurar el pago de una futura reparación civil. A su juicio, el DU-003 no garantizaba ese objetivo.

artículo relacionadoPoder Judicial prohibió a Odebrecht vender el proyecto Olmos

La iniciativa de Ampuero provocó discrepancias con la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello que desembocaron en el despido de la procuradora. Ramírez, quien la reemplazó en el cargo, insistió en que el DU “regula un procedimiento eficiente para el pago de la reparación civil”.

En la audiencia también participó la abogada Tábata Arteta, defensora de Odebrecht, quien presentó la apelación de la empresa en la que solicitó revocar la inhibición. La decisión de los magistrados quedó al voto y se dará a conocer en un plazo máximo de 20 días.

Ramírez anunció que trabaja en la conformación de un equipo de economistas, ingenieros y especialistas para determinar el monto de reparación civil que el Estado le solicitará a Odebrecht.

 

Artículos Relacionados