17 septiembre 2018

Comercio exterior: Ejecutivo precisó sanciones a operadores de transporte multimodal

Ante posibles infracciones, el MTC podrá imponer multas, las cuales podrían llegar a S/207,500.

El Ejecutivo, haciendo uso de las facultades legislativas, modificó el decreto legislativo 714, publicado en 1991, que declara de interés nacional al transporte multimodal internacional de mercancías. Así, el gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tiene una mayor injerencia en la fiscalización de los operadores de transporte multimodal.

El nuevo decreto legislativo 1430, publicado en el diario oficial El Peruano, define al Transporte Multimodal Internacional (TMI) como “el porte de mercancías utilizando por lo menos dos modos diferentes de transporte, en virtud de un único contrato de Transporte Multimodal, desde un lugar situado en un país en que el operador del transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia y responsabilidad hasta otro lugar designado para su entrega, en el que se cruza por lo menos una frontera”.

Asimismo, se entiende por Operador de Transporte Multimodal Internacional (OTM) como “toda persona que por sí misma o por medio de otras que actúen en su nombre, celebra un contrato de transporte multimodal internacional, asumiendo la responsabilidad de su cumplimiento […] El OTM actúa como principal, no como agente o por cuenta del expedidor o de los porteadores que participan en las operaciones de transporte multimodal internacional”.

artículo relacionadoComercio exterior más ágil y eficiente

El decreto legislativo 1430 también precisa que el MTC será el encargado de emitir el certificado de registro, documento que acredita la inscripción de los OTM en el Registro de Operadores de Transporte Multimodal, y que lo autoriza a actuar como tal. Así, el certificado constituye la constancia de la autorización para ejercer la actividad de transporte multimodal internacional de mercancías.

Además, es el MTC el encargado de sancionar las infracciones leves, graves y muy graves al cumplimiento a la norma de transporte multimodal. El MTC puede suspender la inscripción en el Registro y el certificado de registro e inhabilitar de forma temporal las actividades del operador entre 30 y 90 días calendario. También puede cancelar la inscripción en el Registro y el certificado, o aplicar una multa que puede oscilar entre S/415 y S/207,500.

El decreto también precisa que el MTC aprueba la creación de las Zonas de Actividades Logísticas, en las que se pueden desarrollar actividades y servicios de valor agregado, complementarios o conexos a las mercancías, entre otros.

Los operadores de comercio exterior, que transportan su mercancía usando más de un modo, tienen hasta un año para adecuarse a la nueva normativa.

Artículos Relacionados