06 enero 2016

Indecopi sancionó a embotelladora de agua Vida con S/.23,000

Embotelladora Don Jorge deberá pagar el monto luego de que consumidora denunció presencia partículas extrañas dentro de una botella.

 

Indecopi detalló que cuando la denunciante se percató de que una de las quince botellas que había adquirido mostraba un elemento extraño en su interior, acudió a Embotelladora Don Jorge para informarle lo sucedido.

Sin embargo, luego de la investigación comprobara que la empresa colocó en el mercado una botella con agua Vida que contenía un cuerpo extraño, el instituto impuso una multa de 6 UIT y una medida correctiva para que Embotelladora Don Jorge cumpla con las acciones necesarias para garantizar la calidad de sus productos.

artículo relacionadoIndecopi multó al Banco Financiero por más de S/.26,000

Entre los medios probatorios del proceso de Indecopi se adjuntó un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el cual señaló que el envase estaba herméticamente sellado, pero que se observaba una materia extraña en su interior. Este resultado determinó que el producto no sea apto para consumo humano, al no cumplir con el principio de idoneidad respecto de la naturaleza del producto, explicó el instituto.

En consecuencia, la empresa infringió los artículos 18°, 19° y 30° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referidos a los principios de idoneidad, obligación de los proveedores e inocuidad de los alimentos, respectivamente. Este último referido al derecho que tienen los consumidores a consumir alimentos inocuos.

Cabe precisar que la empresa sancionada apeló la decisión ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia del Indecopi.

Artículos Relacionados