01 mayo 2018

Sector minería e hidrocarburos se recuperó tras dos meses de resultados negativos

Resultados adelantados de marzo revelaron crecimiento del 5.24% y cifras sobre el sector pesca y construcción.

El sector minería e hidrocarburos creció 5.24% en marzo del 2018 y se recuperó tras dos meses de resultados negativos debido a una mejora del subsector de minería metálica (5.45%) y del subsector de hidrocarburos (4.1%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de acuerdo con su Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

La mejora en el resultado del subsector minero metálico se explica por una mayor producción de molibdeno (38.6%), hierro (8%), zinc (7.2%), cobre (6%) y estaño (4.5%), favocrecidos por la Ley del Mineral Tratado. Además de este factor, influyó positivamente el aporte de la nueva minera Souxin Perú y  precios internacionales favorables para los metales. Por el contrario, disminuyó la producción de plata (2.8%), oro (4.9%) y plomo (10.6%).

En cuanto a la producción del subsector hidrocarburos, éste creció 4.1% por una mayor producción de petróleo crudo, que se incrementó en 21.5%. Asimismo, disminuyó la producción de líquidos de gas natural y gas natural en 1.3% y 3.5%, respectivamente. Las cifras negativas respecto al gas aún persisten pero son menores respecto al mes anterior, cuando fueron afectadas problemas en el ducto que transporta el gas de Camisea.

Sector construcción

De otro lado, en marzo el consumo interno cemento, indicador de la actividad en el sector construcción, creció 4.78%, lo que significa una ralentización respecto al mes de febrero, cuando creció 4.95%.

artículo relacionadoPBI sectorial: gobierno espera un mayor impulso de pesca y menor dinamismo de minería

El resultado de marzo se explica por la continuidad en las obras de construcción de las unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

De esta forma, el consumo interno de cemento ha registrado diez meses de crecimiento consecutivo.

Sector pesca 

Finalmente, el sector pesca decreció tras dos meses de crecimiento por una menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto, la cual disminuyó en 64%. Influyeron la veda reproductiva de anchoveta establecida en la zona norte y centro del país.

Un resultado contrario mostró el consumo humano directo de origen marítimo, que creció 3.97% como resultado de una mayor captura de especies utilizadas para productos enlatados (101%), consumo de estado fresco (2%) y preparación de congelado (1%). La pesca para preparación de curado disminuyó en 1.1%.

Artículos Relacionados