16 julio 2018

Macusani Yellowcake encontró 2.5 millones de toneladas de litio en Puno

El gerente Ulises Solís informó que buscan un socio para invertir alrededor de US$800 millones

La empresa peruana Macusani Yellowcake, subsidiaria de la firma canadiense Plateau Energy, informó hoy del hallazgo de un yacimiento de litio “de alta ley” con recursos equivalentes a 2.5 millones de toneladas tras realizar actividades de exploración en su depósito de Falchani, Puno. El gerente general Ulises Solís anunció que Macusani Yellowcake busca socios para invertir alrededor de US$800 millones en lo que podría ser la mina de litio más grande del mundo. También encontraron 124 millones de libras de uranio en recursos.

artículo relacionadoBaterías y el otro boom del litio

Mientras que la exploración continúa, la empresa minera trabajará en un estudio de factibilidad para construir la mina que estaría listo a fines del 2019. Según Solís, inversionistas se han acercado a ellos con el objetivo de obtener el control del proyecto, pero que Macusani Yellowcake prefiere mantener el manejo. Sin embargo, advirtió que Plateau Energy podría ser adquirida por empresas más grandes, informó la agencia Reuters. El anuncio llega en un momento en que la industria automovilística demanda litio para la producción de vehículos eléctricos.

Laurence Stefan, director de operaciones de Plateau Energy, informó que en principio podría producir 5 o 6 millones de toneladas de rocas de litio al año y así obtener 50,000 o 6000 toneladas de carbonato de litio.  La producción de uranio o lito dependerá de los precios internacionales. “Estamos en manos del mercado, pero nos preparamos para ambos productos”, manifestó. Macusani planea trabajar con el gobierno para que legisle en materia de explotación de minerales radioactivos en el Perú. “No hay legislación para el manejo de uranio. Vamos a trabajar en esa línea con el Gobierno”, dijo Solis.

Artículos Relacionados