12 diciembre 2018

Southern: Elmer Cáceres "no ha recibido toda la información" sobre Tía María

Raúl Jacob, CFO de Southern, también consideró que el electo gobernador no es una amenaza para el proyecto minero.

La minera Southern Cooper espera recibir la autorización de construcción para el próximo año. Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de la compañía minera, considera que el electo gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, no interferirá con esta autorización, que está en manos del Ejecutivo central. “El gobierno regional ve los temas de la región y el gobierno nacional es quien ve la autorización de construcción. Pensamos que no debería haber una interferencia”, indicó. Asimismo, aseguró que “se ha reducido el soporte opositor al proyecto”. El Sindicato de Construcción Civil de Islay está a favor de Tía María, indicó.

En una de sus ediciones impresas, SEMANAeconómica analizó la posición de los principales candidatos frente a proyectos de inversión en las regiones que más aportan al PBI y clasificó a los postulantes en una escala del 1 al 5, en la que 5 es el nivel más alto en favor de la inversión privada y 0, el menor. Elmer Cáceres fue calificado con un punto y medio, mientras que Javier Ísmodes, quien quedó en segundo lugar en el balotaje del último domingo, tenía un puntaje de 4. Cáceres se ha mostrado en contra de este proyecto minero, cuya inversión total bordearía los US$3,441 millones y ha reclamado a Cerro Verde el pago de S/500 millones en regalías por supuestas deudas.

artículo relacionadoResultados de las elecciones regionales: oportunidades y riesgos

Jacob consideró que el gobernador electo de Arequipa no representa una amenaza para Tía María y que buscarán diálogo con Cáceres Llica y con los gobernadores electos de Arequipa, Tacna y Apurímac, donde tienen sus proyectos mineros. Asimismo, mencionó que si el desarrollo inicia en el 2019, Tía María comenzaría a producir en el cuarto trimestre del 2021.

Southern Cooper indicó que presentaron el pasado 6 de noviembre respuesta a las 14 observaciones por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre la autorización de concesión de beneficios del proyecto minero. Aseguró que ninguna de ellas correspondía a aspectos sociales o ambientales.

La compañía minera recalcó que la cartera de inversiones en el Perú –que incluye la Ampliación Toque Pala, Tía María, Los Chancas y Michiquillay– generaría US$8,000 millones en cartera de inversiones en el Perú. Estas inversiones generarían S/215.6 millones en impuesto a la renta. El vicepresidente de finanzas de Southern Company aseguró que la planta de procesamiento de Pampa Cachendo –ubicada a 11 km del Valle del Tambo– no tomará agua del río Tambo, sino que utilizará agua del mar que luego desalinizará.

Artículos Relacionados