17 octubre 2017

Osiptel: casi el 50% de los peruanos tiene un smartphone

Además, el acceso a Internet móvil y telefonía móvil de los hogares alcanzó el 66.5% y 94.7%, respectivamente.

En el 2016, más de 12.7 millones de peruanos tuvieron acceso a un celular smartphone, según la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Eresel) que realizó el Osiptel.

Osiptel detalló que la demanda de smartphones ha superado el crecimiento de otros equipos móviles como las tablets. En los últimos cuatro años (2012-2016), el número de familias que accedió a un smartphone aumentó en 500%; es decir, cuatro de cada seis hogares peruanos ya cuentan con, por lo menos, un teléfono inteligente. La tasa de posesión de smartphones ha crecido en todos los estratos socioeconómicos de la población peruana, y se ha más que duplicado en los segmentos D y E.

artículo relacionadoOsiptel confirmó multa a Entel de S/.1.4 millones por no pedir DNI

En el caso de Internet móvil o fijo, el número de hogares que cuentan con este servicio aumentó de 19.8% a 66.5% entre 2012 y 2016, y alcanzó los 5.7 millones de hogares. En ese mismo periodo, los hogares de los segmentos socioeconómicos D y E incrementaron su acceso a Internet en 34 y 25 puntos porcentuales, respectivamente.

Dentro de las actividades o formas de uso de Internet, la mensajería instantánea y las redes sociales encabezan la lista, señaló el regulador. Así, el uso de herramientas como Whatsapp o Facebook Messenger creció un 369% en los últimos dos años.

La encuesta también reveló que la telefonía móvil registra un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, tanto a nivel urbano como en las áreas rurales. En el 2016, la tasa de acceso de telefonía móvil de los hogares peruanos superó el 90%.

Artículos Relacionados