29 abril 2019

Telefónica registró pérdidas por S/51.8 millones en el primer trimestre

A pesar de las menores pérdidas, la ‘telco’ continúa registrando resultados negativos.

Telefónica registró pérdidas por S/51.8 millones en el primer trimestre del 2019, una reducción frente a las pérdidas por S/93.6 millones registrada en el mismo periodo del año pasado. Las menores pérdidas se dieron por una mayor utilidad operativa y menores gastos por impuestos. La utilidad operativa de la ‘telco’ fue de S/5.9 millones, resultado que representa una mejora respecto a los S/14.4 millones en pérdidas entre enero y marzo del 2018.

Las ventas de la compañía alcanzaron a S/1,962 millones, lo que representó una caída de 2% respecto al primer trimestre del año pasado. Los ingresos del segmento móvil —que representaron el 50% del total de ventas— tuvieron una caída interanual de 4% y llegaron a S/981.3 millones. Ello se dio por menores ventas en el sector prepago, que cayeron 14%. Las ventas en el sector pospago también sufrieron una caída interanual de 2%. Ambos sectores se vieron afectados por la agresividad comercial de la competencia, según el reporte de gerencia de la empresa.

Asimismo, las ventas por servicios de voz, banda ancha y TV de paga también tuvieron una ligera caída interanual de 0.9% y alcanzaron los S/748 millones. Ello se dio a pesar del aumento de accesos a estos servicios: los accesos de banda ancha y TV por suscripción aumentaron en 12% y 11%, respectivamente. Esto fue impulsado por el lanzamiento de Movistar Total en enero, que empaqueta los servicios de voz fija, Internet, TV de Paga y telefonía móvil.

artículo relacionadoOsiptel multó con S/1.3 millones a Telefónica por incumplir con entregar información

Respecto a los resultados de portabilidad numérica, a marzo Telefónica ganó 137,989 líneas nuevas. Este es el segundo trimestre en que el operador registró ganancias netas por portabilidad numérica desde que se relanzó la portabilidad en el 2014.

Artículos Relacionados