Crecer con Eficiencia

por Bartolomé Ríos

02 Jul 0

¿Contigo Perú? Reflexiones sobre desarrollo tras la fiebre mundialista

Me acuerdo de los Mundiales de Fútbol de 1978 y 1982, de haber gritado goles del Perú y de haber ido al Parque Kennedy. Grandes recuerdos los de esos campeonatos,…

30 May 0

Plata, poder y protagonismo: el desafío de lograr que los socios no compitan entre sí

Suelo decir que elegir adecuadamente a un socio es todo un reto, quién sabe si en algunos aspectos comparable con la decisión de elegir una pareja. Cuánta gente se casa…

22 Abr 0

Monarquías, democracias y familias empresarias

No sé si estamos viviendo la calma que llega después de la tormenta o la que antecede a una nueva. Tenemos luna de miel por un tiempo, durante el cual…

10 Mar 0

Divide y perderás: apuntes sobre diálogo, concertación y evolución

¿Qué va a pasar con el país, con el bienestar de las personas y la evolución de empresas e instituciones? Seguimos siendo espectadores, pasmados, de la realidad que hemos construido…

15 Feb 0

Activos prioritarios y crecimiento empresarial en tiempos de crisis

¿Cómo van a crecer las empresas en los próximos trimestres o años? ¿De qué dependerá que alcancen niveles de expansión y rentabilidad aceptables o incluso deseables? Está claro que el…

31 Ene 0

¿Estamos condenados a la mediocridad?

Confieso que pocas veces me ha costado tanto encontrar tema para un artículo. Ha pasado de todo en diciembre y enero, tanto que no sé por dónde empezar. Como muchos,…

21 Dic 0

Los gobiernos desaparecen, ¿y las sociedades?

Me encantan las matemáticas, a pesar de lo cual en el colegio no me resultaron fáciles ni la física ni la química. Sin embargo, entiendo lo planteado por la llamada…

30 Nov 0

¿Concierto de solistas? A propósito de las intenciones de CADE 2017

Me encanta la música. Antes de la aparición de sitios como Spotify, acumulé una colección de discos a lo largo de varios años. Me gustan distintos géneros, como la música…

28 Oct 0

Desafíos, reflexiones y sugerencias para la sucesión en familias empresarias

Sucesiones hay para todos los gustos. Las hay armoniosas, las hay también agrias y hasta "sangrientas". En los años que llevo trabajando con familias empresarias me ha tocado ver un…

29 Set 0

Se acerca el 2018: síntomas y reflexiones de un año que luce mejor que el actual

A un trimestre de que termine el 2017, cabe reflexionar sobre lo que hemos hecho bien sobre nuestros errores y nuestros aprendizajes con miras al 2018. ¡Qué año el que…