Crecer con Eficiencia

por Bartolomé Ríos

19 Mar 0

Solidaridad vs. individualismo: lecciones del Niño Costero y Odebrecht

Qué alentador es ver cómo las fuerzas políticas, los empresarios, la sociedad civil, dejan de lado sus habituales riñas y se remangan para trabajar juntos.

17 Feb 0

Back to basics? (Re)emprender para enfrentar el pesimismo empresarial que se respira

Cuando comencé a escribir este blog hace un año, lo hice porque venía viendo con inquietud cómo muchos empresarios no estaban pudiendo enfrentar con éxito la desaceleración de la economía. De…

13 Ene 0

Norte y determinación: motores internos de crecimiento para un “tibio” 2017

Hace poco cumplí un año más y ya me acerco peligrosamente al medio siglo. Me ha pasado de todo, como es de esperarse. He pasado buenas y muy buenas etapas,…

07 Dic 0

Se nos fue el 2016: historias de este año y proyectos para el próximo

Alguien dijo alguna vez que la juventud consiste en tener más proyectos que recuerdos. Sin duda, este año nos deja muchos recuerdos, podríamos decir que algunos de ellos son sorpresivos.…

30 Nov 0

CADE 2016: nuevos retos en tiempos cambiantes para la dirección de empresas

El bloguero Bartolomé Ríos plantea once hipótesis sobre la relación actual de los directorios y gerentes generales, los encargados de guiar a las empresas y generar valor en un contexto de constante cambio.

09 Nov 0

La derrota de Hillary Clinton: reflexiones y preguntas para el empresario peruano

El 2016 nos deja lecciones electorales muy importantes a las que tenemos que dedicarle mucha reflexión, indica el bloguero Bartolomé Ríos.

22 Oct 0

El autoengaño como factor clave para recuperar un crecimiento saludable

Mi tío Pepe fue, durante décadas, psiquiatra forense en Estados Unidos. Cuando me contó sobre su trabajo, no había visto todavía todos los capítulos que he visto de La ley y…

01 Oct 0

2017: la aparentemente contradictoria ventaja de que se venga un año bueno, pero no tan bueno

En diciembre del año pasado publiqué un artículo titulado 2016: El Niño, elecciones, dólar y Francia. Afortunadamente los impactos sobre la economía peruana derivados del fenómeno El Niño y las…

08 Set 0

Empresas familiares: intenciones legítimas y falsos mitos al pasar la posta

"Ya estoy en la mitad de esta carretera". Hace poco escuché una canción de Jorge Drexler que empieza con este verso. La escuché por primera vez cuando me acercaba a…

27 Ago 0

La ‘suerte’ y los desafíos de sacar el jugo a la abundancia

Creo un poco en la suerte, pero sólo un poco. La mejor definición que he escuchado hasta ahora dice algo así como lo siguiente: "Suerte es estar preparados para cuando…