Crecer con Eficiencia

por Bartolomé Ríos

06 Jul 0

La profesionalización de los directorios y el valor de las empresas

Profesionalizar una empresa genera valor. Como parte de este esfuerzo, profesionalizar los directorios de las empresas genera valor. La evidencia empírica lo demuestra, la literatura lo ilustra. En las últimas 2…

25 Jun 0

Alineamiento y evolución empresarial

Desde la época incaica, cuatro comunidades cusqueñas se unen todos los años para reconstruir un puente colgante hecho de ichu, una fibra vegetal resistente que se trenza en soguillas llamadas q'eswas.…

31 May 0

Gerentes y directores independientes: clave en la profesionalización de empresas familiares

La profesionalización de las empresas familiares supone, tal vez en la mayoría de los casos, que en algún momento se designe a una persona ajena a la familia en la…

29 Abr 0

Ego empresarial y Game of Thrones

Desde que somos chicos y a lo largo de buena parte de nuestras vidas, nos enfrentamos a un sistema educativo y a un mundo empresarial que se empeñan en promover…

17 Abr 0

La autodestrucción de la política peruana

En 1985, tenía 15 años y era adicto al cine. Llegaban pocas películas al circuito de cines comerciales y solía ir al Cine Raimondi, en el que todas las semanas…

12 Abr 0

Profesionalización de empresas familiares y desarrollo económico

Dicen que un signo de maduración es la capacidad de burlarse de uno mismo. Me someteré públicamente a esta prueba con el objeto de explicar una idea que voy a…

26 Mar 0

La Bambas, las combis y el progreso empresarial

Es de locos lo que pasa en el país. Francamente, da la impresión de que en estos últimos años se hubieran puesto de acuerdo múltiples actores de nuestra sociedad para…

28 Feb 0

Profesionalización de empresas familiares: principales barreras

¿Qué impide a un empresario familiar profesionalizar su empresa? ¿Se trata acaso de falta de recursos financieros? ¿O más bien de falta de acceso a tecnología o a mercados…

31 Ene 0

Empresarios familiares: cinco recomendaciones para cinco desafíos de fondo

No es fácil formar parte de una familia empresaria. Quienes las integran, se ven constantemente expuestos a un entramado denso y complejo de decisiones racionales y condicionantes emocionales. En los…

15 Dic 0

¿Retomaremos el rumbo en el 2019? Inteligencia emocional colectiva, discrepancia productiva y razón de ser

¿Cómo nos irá el año entrante en nuestras vidas y en nuestras organizaciones? ¿De qué dependerá? ¿Cuánto dependerá de nosotros mismos? En el plano del desarrollo nacional, uno de los principales…