Crecer con Eficiencia

por Bartolomé Ríos

30 Nov 0

¿Concierto de solistas? A propósito de las intenciones de CADE 2017

Me encanta la música. Antes de la aparición de sitios como Spotify, acumulé una colección de discos a lo largo de varios años. Me gustan distintos géneros, como la música…

28 Oct 0

Desafíos, reflexiones y sugerencias para la sucesión en familias empresarias

Sucesiones hay para todos los gustos. Las hay armoniosas, las hay también agrias y hasta "sangrientas". En los años que llevo trabajando con familias empresarias me ha tocado ver un…

29 Set 0

Se acerca el 2018: síntomas y reflexiones de un año que luce mejor que el actual

A un trimestre de que termine el 2017, cabe reflexionar sobre lo que hemos hecho bien sobre nuestros errores y nuestros aprendizajes con miras al 2018. ¡Qué año el que…

09 Set 0

Política y empresa: (di)visiones comunes

Tenemos acceso a conocimiento, a tecnología, a financiamiento, a mercados, a talento. Y, sin embargo, no logramos los resultados que esperamos, ni a nivel empresa ni a nivel país. ¿Por…

28 Ago 0

Educación: más allá del ‘juego de tronos’

¿La realidad supera a la ficción? Se atribuye a Truman Capote haber acuñado el término conocido como non-fiction novel con su famosa obra 'A Sangre Fría', que narra el brutal asesinato de…

31 Jul 0

Incas, virreyes, caudillos y dictadores: a propósito de las reacciones al discurso presidencial

Comencé a escribir otro artículo el 27 de julio y no me salió, así que decidí escribir el 29 de julio, después de haber escuchado el discurso presidencial y las reacciones…

22 Jun 0

Se fue Alfredo Thorne: tres disyuntivas para los empresarios peruanos

Necesitamos volver al divorcio entre economía y política: no debería importarnos quién asume tal ministerio o qué discusión existe entre partidos políticos.

11 Jun 0

Se busca agenda para retomar el crecimiento

Cuando tenía unos 6 años, una de mis hijas me hizo una de esas preguntas realmente complicadas que hacen los chicos. "Papá" —me dijo— "¿la verdad es mentira?". La pregunta…

21 May 0

“Una Sola Fuerza”: ¿Un nuevo contrato social? (parte II)

Ya pasó el estado de consternación. Como suele ocurrir, tras momentos de hipersensibilidad, regresamos a nuestra rutina. Eso puede estar pasando con respecto a El Niño Costero. Hace poco,…

12 Abr 0

“Una Sola Fuerza”: ¿Un nuevo contrato social? (parte I)

Es brutal cómo nos ha afectado El Niño Costero: pérdida de vidas, destrucción de propiedades y de infraestructura, impacto patrimonial. No tenemos idea todavía de cuál es la verdadera dimensión de…