Jaime R.Sotomayor
Darwin digital Por Jaime R. Sotomayor

En mi anterior artículo sugerí cinco libros que cambiarán tu percepción sobre la innovación. Uno de ellos era el de “Exponential organizations”, escrito por Salim Ismail, y mencioné que en un siguiente artículo lo describiría con mayor detalle. Pues bien, hoy les voy a hablar más sobre qué valiosas lecciones pueden extraer del libro.

Como ya les había mencionado, el libro introduce una nueva frase llamada ‘oganizaciones exponenciales’ (ExO, por sus siglas en inglés) y utiliza como ejemplo a las empresas del Fortune 500. Una ExO es un tipo de organización que, a diferencia de las tradicionales o lineares, que están limitadas a sus recursos, opera bajo el supuesto de la abundancia de recursos. ¿Por qué ser una ExO? Éstas tienen las cualidades para ser disruptivas y transformar industrias completas en poco tiempo.

Yo conocí el concepto de las ExO en el 2014, cuando cursaba el programa GSP de Singularity University. En múltiples ocasiones, Salim nos visitaba en el campus para tener diversas sesiones, y fue ahí donde conversamos de estos temas. Desde ese entonces, no veo a las empresas de la misma manera, sino a través del ojo de su fórmula, la cual compartiré a continuación.

Lo que más me gusta de su libro es que ha creado una fórmula ideal para que cada empresa pueda hacer su autodiagnóstico de si es exponencial o no. Esta fórmula está compuesto por tres elementos:

Fórmula ExO = MTP + SCALE + IDEA

Dado que la fórmula es extensa, en este artículo sólo tocaré el tema del MTP y dejaré los demás conceptos para un siguiente artículo.

Desde que estamos en el colegio y durante el transcurso de la universidad nos enseñan a pensar en la visión y misión de las organizaciones. Nos dicen que es básico tenerlas y que, sin ellas, las organizaciones no tendrían un rumbo, y que cada uno de los trabajadores debería de conocerlas. Sin embargo creo que esto no es totalmente cierto. Es más, nunca supe cuáles eran la misión y visión de las empresas en las que trabajé. En lo que sí estoy de acuerdo es que tenemos que fijar un rumbo a la empresa, pero con una declaración que sí resuene dentro de la organización. Es ahí donde Salim nos presenta los términos massive, transformative, purpose (MTP).

El MTP es una frase que no describe a la empresa, sino a lo que buscan lograr como organización. Éste tiene ciertos componentes:

  • Debe ser única a la organización
  • Altamente aspiracional
  • Dirigido al corazón y a la mente
  • Declarado con sinceridad y confianza

Uno de los MTP que me gustan más es el de las conferencias TED: “Ideas worth spreading”.

Una declaración débil es, por ejemplo, ésta: “Shape the future of the Internet by creating unprecedented value and opportunity for our customers, employees, investors, and ecosystem partners”. Para cuando termines de leerla ya no te acuerdas de ella. Un MTP debe ser algo que todas las personas en la empresa puedan recitar. ¿No les parece mejor esta? “Connect everyone and everything, everywhere, always”. ¿De quién es? Cisco.

¿Por qué es necesario un MTP?

Un buen MTP logra atraer clientes, y con ello se forman comunidades. Uno se siente tan identificado con la propuesta que la hace suya. Siguiendo con el ejemplo de las conferencias TED, su MTP es mencionado en cada video, y éste ha ido calando entre sus espectadores. Y a éstos les interesa organizar tales eventos localmente porque comparten esta motivación. Por eso en el Perú tenemos ya desde un buen tiempo el TEDxTukuy, y más recientemente el TEDxMiraflores y TEDxCharacato.

Además un MTP puede atraer y retener talento. Hoy los encargados de recursos humanos tienen que luchar mucho más para conseguir buenos colaboradores y más aún para mantenerlos motivados, para que se queden dentro de la organización. En los tiempos en los que la alta rotación es la norma, un MTP puede fidelizar a los trabajadores.

Otro resultado de un correcto MTP es cambiar el enfoque de las organizaciones; hoy se centran mucho en las políticas internas y dejan de lado el impacto externo.

Y en el caso de las organizaciones que están creciendo rápidamente, el hecho de hacer que cada persona de la organización esté consciente del MTP, sin importar su rol, ayuda a crecer de manera ordenada y enfocada.

¿Te parece que en tu organización hace falta tirar a un lado la visión y la misión, y empezar a adoptar el MTP?

Les recomiendo entonces leer el libro de Salim Exponential organizations. También me pueden contactar si desean más ayuda en este tema.

¿Disfrutaste de leer este artículo?

¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, director ejecutivo de USIL Ventures (aceleradora de startups de la Universidad San Ignacio de Loyola). Gracias por leer mi artículo en SEMANAeconómica. Cada dos semanas publico un nuevo artículo relacionado a innovación, tecnología y emprendimiento. Te invito a que te suscribas a mi newsletter gratuito en la web jaime.pe para que no te pierdas ninguna noticia. También puedes seguirme en Facebook y Twitter, donde diariamente comparto novedades.

LinkedIn