PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Acabo de asumir un nuevo puesto y hay tantos incendios y cosas pendientes que no sé dónde empezar. No hay lineamientos claros y todos vienen a mí con problemas para resolver.

No te desesperes. Si las cosas están en tal desorden, es entendible que todos quieran apoyarse en ti buscando orientación. Dar sentido de dirección es parte de tu rol como líder.

Lo primero que debes hacer es familiarizarte con el nuevo rol y entender el negocio – ¿qué es lo más crítico e importante? – y enfocar ahí tus esfuerzos, previo alineamiento con tus jefes.

jefe

El libro Los primeros 90 días, de Michael Watkings, ofrece un excelente marco conceptual sobre cómo diagnosticar la situación y desarrollar las estrategias necesarias. Este video resume sus lineamientos generales.

Como inspiración, te puede ser útil revisar los 4 pilares del éxito de Jack Welch, ex-CEO de General Electric, y los 8 fundamentos del recordado gurú de gestión Peter Druker, incluyendo el “enfocarte en las oportunidades versus los problemas”.

Sobre todo, ten claro lo que tus superiores esperan de ti, revisa con ellos tus objetivos inmediatos y de largo plazo. Si a pesar de ello sientes que no hay lineamientos claros, tendrás que establecerlos – idealmente en fases – y conseguir su alineamiento y compromiso.

Trata a tu jefe como a tu mejor cliente. Reúnete con él en sesiones cortas pero efectivas, mantenlo informado y alineado. Reúnete por separado con los otros gerentes para obtener sus diferentes puntos de vista sobre las prioridades y complejidades de tus funciones.

Haz lo mismo con tu equipo para conocerlos, estar informada, recoger opiniones y posibles soluciones a problemas críticos.

equipo

Es importante estar cerca a tus colaboradores, sobre todo al principio, cuando hay mucho desconcierto. Enséñales los comportamientos que esperas de ellos para que tengan las reglas claras y puedan ser más autónomos y tomar decisiones.

Tu recurso más escaso es el tiempo. Evita caer en “reunionitis”. El Ejecutivo Eficaz, de Peter Drucker, tiene una sección sobre reuniones que me parece genial.

Céntrate en lograr pequeños hitos y celebrarlos, para levantar la moral y sentir que estás avanzando.

Apóyate en un sistema de soporte personal. No dejes de ejercitarte, alimentarte bien y recurrir a amigos experimentados para intercambiar ideas. Evalúa la posibilidad de recurrir a un coach ejecutivo  para ayudar a encaminarte en los primeros meses.

Usa tu intuición, que es producto de tus experiencias acumuladas. Escucha a todos pero no te formes opiniones de las personas en base a lo que otros te puedan decir. No temas ser firme y tomar decisiones  si ves que algo no marcha bien.

Finalmente, no te preocupes por complacer a todos, porque eso es prácticamente imposible, como sugiere Wayne Dryer en su clásico Las zonas erróneas.  Preocúpate de tener el mejor equipo y tomar las mejores decisiones para el bien de la empresa, de tu gente y de ti mismo.

@PatriciaCanepa

Fotos:  Google Images

LinkedIn