VISIONA Tiempo: 4.6014785766602E-5 La llamada para la entrevista de trabajo | Diálogos de Carrera
PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Me acaban de llamar para una entrevista, pero no estoy seguro cómo les llegó mi CV.  Si bien me hablaron de la posición,  no me dijeron con quién me entrevistaré ni qué perfil buscan. ¿Cómo hago para prepararme mejor?

No hay nada malo con escribir o llamar a la persona que te citó y pedirle el nombre y cargo de la persona que te entrevistará.  Puede ser también que te estén citando para hacer las pruebas iniciales.

www.thegcsc.org

En cuanto al perfil, no pierdes nada solicitándolo. Si no lo comparten, puedes encontrar cientos de descripciones de posiciones en la web. Si esto lo combinas con una rigurosa investigación sobre la empresa, podrás deducir más o menos dónde enfocar tu oferta de valor.

Algunas citas para entrevistas de trabajo se concretan por mail, pero otras tantas se realizan por teléfono y debes estar listo para recibir estas llamadas. Aquí van algunos tips que te pueden ayudar a estar mejor preparado:

Prepárate para contestar en cualquier momento. Si te llaman y estás desprevenido, en la calle o manejando, es preferible tomar nota del nombre de la persona y devolver la llamada en unos minutos. De esta manera, ganas tiempo, te preparas mentalmente y estarás más alerta, sin distracciones.

Revisa tu grabación en el buzón de voz.  A veces no ponemos la atención debida al grabar nuestros mensajes de voz, nos ponemos ‘creativos’ al hacerlo o algún chistoso graba un mensaje pasándose por ti. Revisa la grabación de tu buzón de voz, y, de ser necesario, graba un nuevo mensaje que sea amigable y profesional.

pixabay.com

Prepara a otros. En caso de que llamen a tu casa, debes entrenar a quienes puedan contestar.  Pon a su disposición un block y lapicero que funcione, al costado del teléfono. Debes indicarles dónde colocar el mensaje para que lo veas a tu regreso y que no deben dar mayor información sobre ti. Basta con decir que no te encuentras y que devolverás la llamada tan pronto regreses. Deben apuntar tres cosas:  el nombre de la persona que llamó, la empresa y el teléfono.

Reprograma. Si no puedes asistir a la hora que te citan, no dudes preguntar si podría ser en otro momento. A veces te citan para el día siguiente y es perfectamente lógico que tengas otro compromiso. Usa criterio, sin embargo. Si la entrevista es con alguien que vive fuera y vendrá solo para las entrevistas, reacomoda tu agenda.

Pregunta sobre los detalles. No cuelgues sin conocer el nombre y cargo de la persona o personas que te entrevistarán; verifica la dirección, aunque conozcas a la empresa,  ya que a veces tercerizan el servicio, o tienen assessment centers que pueden estar ubicados en otros lugares. Confirma el distrito porque las calles a veces se repiten y no quieres terminar en Jesús María cuando tienes que estar en Miraflores.

Averigua la duración de la entrevista para que te puedas programar. Puedes también preguntar por el código de vestimenta, especialmente en verano, aunque se recomienda un look más formal ante la duda. Antes de colgar, toma nota del nombre y teléfono de la persona que te citó, ante cualquier eventualidad. Haz un checklist de estos temas para que no tengas que volver a llamar, sobre todo ahora que recién estás empezando.

GoogleImages: www.thegcsc.org, pixabay.com

Twitter: @PatriciaCanepa
Facebook: www.facebook.com/PatriciaCanepaCori
Email: DialogosDeCarrera@gmail.com
Más sobre mi: www.aboutme.com/PatriciaCanepa

LinkedIn