PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Comienzo enero con un mejor puesto en la empresa, donde tendré que aplicar mis habilidades de liderazgo. Necesito algunos consejos para empezar bien.

Te aconsejaría ser íntegro y fiel a quien eres, así encontrarás tu propio estilo de liderazgo. No trates de convertirte en otra persona porque si no eres genuino, no serás creíble y debes ser creíble para generar confianza entre quienes te siguen.

lifehack

Esto no quiere decir que no puedas inspirarte en otros y aprender de ellos, para lo cual recomiendo observar y leer mucho. El liderazgo se va formando a lo largo del tiempo, muchas veces a través de prueba y error. A medida que vas afinando, encontrarás lo que mejor funciona para ti y para tu equipo.

Tan importante como desarrollar tu propio estilo de liderazgo es aprender lo que no funciona. Comparto un resumen que escribí hace algunos años después de leer “Los 7 pecados capitales de los líderes del siglo XXI”, escrito por el ingeniero Luis Suárez Clausen en X-treme Journal, que puede servir de inspiración.

screen-shot-2016-12-28-at-6-11-41-pm

El autor explica que muchos de los problemas que acechan a las empresas como “crecimiento estancado, exceso de competidores, gerentes rutinarios,” entre otros, son inducidos por sus propios líderes. Argumenta que “la única salvación está en erradicar los siete pecados capitales que corroen a las empresas”, identifica los errores y, sugiere combatirlos de la siguiente manera:

  1. La Complacencia: “Anticipándose a cambios inesperados, o inimaginables con un liderazgo proactivo que estimule el riesgo, la innovación y el crecimiento constante.”
  2. La Indefinición: “Definiendo una clara dirección, desafiante, competitiva, movilizadora…”
  3. La Desidia: “Focalizando la atención en la excelencia de la ejecución de las actividades e iniciativas de la empresa, para satisfacer plenamente las necesidades de los clientes.”
  4. La Condescendencia: “Demandando una mejora permanente en la calidad de los productos y contando con una estructura de costos cada vez más competitiva.”
  5. La Falsedad: “Instituyendo valores en la empresa, que, todos sin excepción, deben practicar.”
  6. La Apatía: “Diseñando una organización efectiva que genere un ambiente de trabajo positivo; abierto a nuevas ideas, donde las cosas suceden, se dicen con honestidad y se obtiene lo mejor de la gente.”
  7. La Decadencia: “Desarrollando un equipo de líderes dinámicos de alto desempeño.”

Complemento esta perspectiva con otra mirada, la de la autora Brigette Hyacinth en su artículo “7 deadly sins of leadership”, el cual matiza con casos reales.

Como regalo especial de fin de año, seleccioné los artículos a continuación porque pueden ayudarte a encaminar tu liderazgo en el nuevo puesto. Suerte y feliz año.

Google Images: Lifehack, multiversitycomics.com

LinkedIn