PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

¿Cuál es la herramienta más importante para que los jefes deleguen asuntos importantes en nosotros?

La confianza. A medida que puedas probar con pequeños logros, que puedes con tareas más grandes, será más fácil que deleguen en ti.

La confianza solo se logra poco a poco, estando cerca de la persona y con hechos concretos.  Como sugiere la imagen a continuación, ésta se construye a través del compromiso, la honestidad, responsabilidad, integridad, mostrando competencia y constancia.

tolerosolutions.com

Algunos consejos:

Muestra agilidad y entusiasmo. Si tu jefe te ve en acción, obteniendo logros, tendrá la sensación que eres de las personas que hacen que las cosas sucedan y será más fácil que confíe en ti.

Mantén una actitud positiva. Elimina palabras negativas (i.e., no, pero, sin embargo) de tu vocabulario y cuida el lenguaje corporal. Ambos deben hablar por ti y mostrar que “si puedes.”

No te desesperes.  La delegación se da de varias maneras, no siempre se trata de que te deleguen un proyecto importante desde un inicio.  Querrás familiarizarte con las 6 diferentes maneras que se puede delegar e ir poco a poco:  1) “Observa y haz como yo”; 2) “Averigua esto”; 3) “Dame tu opinión y yo decido”; 4) “Investiga, decide e infórmame”; 5) “Investiga y decide dentro de estos parámetros”; y, 6) “Hazlo.”

Slideshare

Ofrécete. Levanta la mano y toma el liderazgo. Si ves que tu jefe está preocupado con un tema, ofrécete a ayudar sugiriendo cualquiera de los 6 pasos antes mencionados.  O, si estás seguro, dile que te encargarás del asunto (o una parte del mismo) y pregúntale si hay algo sobre lo cual debas estar al tanto antes de empezar.

Informa. Mantén a tu jefe informado sobre tus avances para monitorear que vas por buen camino y pide su orientación con consultas rápidas, de ser necesario.

Happy and successful team of colleagues sitting together to work out business plans

Construye tu network. Anticípate y desarrolla tus relaciones con tus pares de otras áreas, colabora, y podrás contar con ellos cuando sea necesario agilizar las cosas.

Concluye. Una vez terminada la tarea, informa a tu jefe con un breve resumen de las acciones llevadas a cabo, los resultados y siguientes pasos. Refuerza con un email. Pregunta si hay algo más con lo que puedas ayudar.

Refuerza. Una vez tengas varios proyectos completados muestra interés en asumir otros proyectos más grandes que te den más visibilidad en la organización.

Pregunta. Si esto no funciona, acércate a tu jefe y pregúntale si hay algo que impide que pueda delegar más en ti, para trabajar en ello. Si no lo hay, dile abiertamente que te gustaría que pueda confiar en ti tareas o proyectos que le permitan aliviar su trabajo.

Ten presente que hay jefes a quienes les es muy difícil delegar. Otros son micro-gerentes.  En ambos casos será más difícil lograrlo si no cuentan con algún apoyo adicional que les enseñe a ir delegando paulatinamente.

Google Images:  Effective Delegation, SlideShare; tolerosolutions.com, professionalgrowthsystems.com

LinkedIn