PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Acabo de asistir a una charla sobre tendencias digitales, ¿qué tengo que hacer para no quedarme fuera?

No estás solo en tu preocupación.  Según Lorena Alvariño, CEO de la empresa de soluciones digitales, Imacom, hay mucho espacio por trabajar; y, si bien los jóvenes lideran este tema, podría faltarles foco estratégico.  Los CEOs–más enfocados en conseguir resultados, retornos y participación de mercado–son los más desfasados digitalmente; pero a la vez, son altamente deseosos de cerrar la brecha especialmente cuando se dan cuenta del poder competitivo de la tecnología.

cibbva-realidad-virtual_3

No se trata solo de usar las últimas aplicaciones, hay que conocer las diversas herramientas y tecnologías que están a nuestra disposición para saber cómo podemos usarlas estratégicamente para ser más eficientes, innovar y mejorar la experiencia del usuario interno/externo y mejorar los resultados.

Resumiendo las palabras de Gerald C. Kane, profesor de temas digitales en Boston College, no tienes que ser un experto digital pero “todo gerente debe conocer el caso de negocios detrás de las iniciativas digitales y qué otras áreas deben estar alineadas para lograr los objetivos.”

nature-time-20370517

Entonces para estar más “sintonizado” o mejorar tu conocimiento de las herramientas y tecnologías digitales, es importante dedicarle tiempo. Conviértelo en un proyecto personal. Dedícale las próximas dos o cuatro semanas a familiarizarte a conciencia con estos temas, para luego identificar un pequeño proyecto donde te gustaría enfocarte o dónde podrían estar las oportunidades para tu área o negocio.  Aquí van algunas ideas para encaminarte.

Invierte en ti. ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en ti para empaparte en el tema? Tiempo sobre todo; y, cuando sea necesario, dinero para capacitarte–aunque hoy gracias a la tecnología y el internet se pueden hacer grandes cosas con poco dinero. Ponte metas y fechas.

curiosidad

Se curioso. Lee mucho y conversa con los mejores. Siempre recomiendo que lean medios vanguardistas como Fast Company; apúntate a cursos digitales en Coursera;  asiste a congresos digitales como el próximo Ned; apúntate a presentaciones de starts-ups como la que hizo recientemente La Cámara de Comercio Americana; participa en sus viajes anuales a Silicon Valley y conoce de cerca las operaciones de empresas como Google, Facebook, entre otras tantas cosas que te acercarán rápidamente a este mundo.

Convierte a Youtube en tu mejor amigo. Hay cientos de tutoriales sobre temas digitales. ¿No sabes cómo funciona Instagram y quieres generar mayor conocimiento de tu empresa? En Youtube encontrarás la respuesta.  Quieres conocer la diferencia entre inteligencia artificial e inteligencia aumentada?  En Youtube encontrarás videos que te explican cada cosa.

Kelci+Bryant+Olympics+Day+2+Diving+21ynZbRWY26l

“Lánzate a la piscina” con un proyecto. La mejor manera de aprender es haciendo. Ofrécete liderar un proyecto tecnológico o digital, en la empresa. O, piensa cómo puedes digitalizar un proceso tedioso y aburrido y mejorar las métricas de tu área.  Habla con expertos que te puedan dar ideas.

Habla con gente diversa. Preocúpate por estar más cerca de tus amigos o jefes digitales o innovadores. Son una fuente de inspiración y actualización. Las conversaciones sobre temas nuevos hacen que se generen conexiones neurológicas que propician las ideas creativas según los especialistas.

Busca un mentor digital. Puede ser alguien más joven que está más al día con tecnología y las tendencias digitales. O, puedes contratar “updates digitales” donde un experto te actualiza sobre las últimas tendencias, de manera periódica.

Workopolis.com

Escucha podcasts. Suscríbete a diversos podcasts (programas de audio grabados) y aprovecha el tiempo perdido en traslados para aprender sobre temas digitales.

Pule tus habilidades blandas. La tecnología está para quedarse y los puestos más repetitivos y predictivos serán más vulnerables a la digitalización.

Los expertos nos dicen que a medida que el uso de la inteligencia artificial se masifica, tendremos que mejorar nuestras habilidades para hacer aquello que les es más difícil a las máquinas, como el desarrollo de habilidades blandas.

Ejercer juicio para tomar decisiones es un ejemplo o desarrollar el pensamiento crítico necesario para hacer las preguntas correctas y aprovechar las respuestas que nos puede dar la data. También contempla el aprender a relacionarte de manera efectiva en equipos que se arman y desarman como “castillos de arena” para usar la terminología de Roxana Bellia, del Center for Creative Leadership. O, saber trabajar al lado no solo de seres humanos si no también robots y agentes inteligentes, entre muchas otras habilidades.

Google Images: CentrodeInnovaciónBbva.com, DreamsTime.com, PlanetaCurioso.com, Zimbio.com, Workopolis.com

LinkedIn