PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

¿Por qué le dan tanto valor a las actividades fuera del trabajo? Personalmente, solo tengo tiempo para trabajar y termino exhausto.

Una cosa no reemplaza a la otra. Las actividades fuera del trabajo son complementos necesarios en el mundo competitivo de hoy. Si en el año 2000, 34% de los Peruanos realizaba actividades de voluntariado, hoy la cifra debe ser aún mayor.

Como señala el video al final del artículo, el voluntariado es una situación donde todos ganan:  el beneficiario final, la organización que apoyas, y tú.  Más allá de la solidaridad, realización personal y sentido de gratificación que sentirás al apoyar a quienes lo necesitan, se me ocurren 9 motivos o beneficios adicionales que pueden animarte a hacerte un espacio para esta importante actividad:

Thousands of volunteers to take part in National Volunteering Week Thousands of volunteers were today getting ready to take part in hundreds of community events across the country this week, as National Volunteering Week gets underway.Launching the week Volunteer Ireland CEO Yvonne McKenna encouraged people to join in the initiative and support their communities. “People can log on to www.volunteer.ie to find out how to get involved locally. It’s not to late and you can still register a project, or fun idea to benefit your community.”  ***NO REPRO FEE*** Photography: Conor Healy Photography

1. Más amistades. Agrandarás tu círculo de influencia al conocer gente nueva. Compartirás intereses en común que reforzarán los vínculos; y, es posible que hagas amigos de por vida debido a esta importante actividad.

2.  Es bueno para la salud. “Hay estudios que indican que las personas que dedican tiempo a este tipo de actividades se sienten más “conectadas socialmente y esto hace que sean menos propensas a sentir soledad y depresión…y podrían beneficiarse con presión más baja y más años de vida,” según Stephanie Watson, Editor Ejecutivo del Harvard Women’s Health Watch.

3. Adquirirás nuevas competencias. Se trata de una maravillosa oportunidad para complementar tu inventario de competencias con nuevas habilidades, a la vez que ayudas. Si eres voluntario para la Cruz Roja, por ejemplo, no solo estarás presente en momentos críticos de sobrevivencia, tienes la oportunidad de aprender CPR, cómo comportarte en emergencias, entre tantas otras cosas que te servirán para ser más resiliente en la vida y también en el trabajo.

Norton Rose Fulbright

4. Competitividad. Cuando le pregunté al gerente encargado de un reñido proceso de selección, cómo había tomado la difícil decisión entre dos candidatos muy buenos, me dijo que había escogido al candidato que era “bombero” porque prefería trabajar con quien tenía demostrada vocación de servir a otros, dado que se trataba de una empresa de servicios. Esto lo refuerza David Ivy, en su momento VP del cazatalentos Korn Ferry Brazil, quien señaló lo siguiente.

“Entre dos candidatos con la misma experiencia y formación, será dada la preferencia a aquel con algún tipo de trabajo filantrópico.”

5. Para todas las edades. Las actividades voluntarias no son solo para los millenials o para las personas mayores, todos somos capaces de contribuir, sin importar la edad. En algunos casos, de actividades puntuales, podrás compartir y participar con la familia.

6. Manejas tus tiempos. Si bien algunas ONGs u organizaciones llevan a cabo campañas anuales importantes donde requieren tiempo dedicado, siempre estarán agradecidas por el tiempo que les puedas dedicar, aunque sea solo 2 horas a la semana.

7. Consistencia. Si tienes una posición clave en una empresa que predica la responsabilidad social, tienes el deber moral de dar el ejemplo y ser consistente con los valores de la empresa.

Enlightium Academy

8. Darás el ejemplo no solo en la empresa donde trabajas, también darás el ejemplo en casa. Estarás enseñando, con acciones concretas, que es importante dar de sí y apoyar a quienes lo necesitan.

9.  Tu escoges a quien apoyar.  Hay cientos de organizaciones que necesitan ayuda, y cada una diferente.  Investiga un poco, y encontrarás una afín con tus intereses.  Por ejemplo, si te gustan los animales, hay organizaciones que buscan hogares para las mascotas. Si te gusta leer, puedes apoyar a ViaLibro.

El video a continuación te orientará sobre cómo todos ganan con el voluntariado.

Si no sabes dónde empezar, dale una mirada al portal gratuito de PROA que lista organizaciones que pueden necesitar tu apoyo.

Google Images: Westmeath Volunteer CentreNorton Rose FulbrightEnlightium Academy

LinkedIn