PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Tengo experiencia corporativa y acabo de certificarme como Directora Independiente, siento que tengo mucho que aportar a un Directorio pero me dicen que prácticamente tengo que haber sido Gerente General para poder entrar. ¿Cómo hago?

Es cierto, las corporaciones y empresas más grandes suelen buscar personas con experiencia en Gerencia General, pero hay empresas medianas que quieren profesionalizarse y también organizaciones sin fines de lucro donde podrías empezar. Si tienes “mucho que aportar,” la pregunta clave es si lo saben los que toman las decisiones de este tipo.

En setiembre de este año, la revista Semana Económica publicó los resultados de una encuesta sobre directorios, realizada en conjunto con KPMG y la Universidad de Piura.  Entre los hallazgos, señala que “el proceso de selección de directores se limita a ejecutivos conocidos por la empresa”. En primer lugar, los nuevos directores son referidos por los accionistas (76%), seguido por los miembros del Directorio (43%), de los gerentes (17%); y, finalmente, a través de un proceso de selección con headhunters (4%). ¿Qué quiere decir esto?

Visibilidad
Tienes que estar presente donde están los decisores o los que influyen, para estar en su top of mind; es decir, en su radar, de tal manera que piensen en ti, precisamente, cuando surge la necesidad. Esto implica asistir a los cocteles, a los congresos, a los desayunos, reuniones y foros. Pero no basta con eso.

Talento
No se trata de solo estar visible, se trata de promover tu talento, que sepan qué te hace única y especial y por qué tiene sentido de negocios incorporarte al Directorio.

Los directorios valoran especialmente las habilidades duras vs. las blandas, según Carmen Rosa Graham, Presidente de Women Corporate Directors Perú y sponsor de la iniciativa “Breaking the Glass Ceiling” (BTGC Perú) promovida en conjunto con el Grupo Bolsa de Valores de Lima/Cavali y la Embajada Americana. Enfócate en reforzarlas; y, construye tu caso de negocios para traducir tus competencias en una propuesta única de valor que sea relevante y atractiva para el Directorio al cual apuntas.

“Por ejemplo, si la empresa quiere expandirse a nivel nacional y tienes un profundo conocimiento de provincias, es crítico que lo sepan. Si desean transformarse digitalmente y eres experta en estos temas, es importante resaltarlo. Si quieren expandirse internacionalmente y tienes experiencia abriendo operaciones fuera o si hablas varios idiomas, no dudes en mencionarlo proactivamente.”

Conductas
Graham ofrece consejos que son válidos para cualquier persona interesada en formar parte de un directorio:

1. Deja de lado las “excusas.” Todos terminamos cansados luego de una larga jornada de trabajo y tenemos responsabilidades en casa y con la familia. Pero debes proponerte asistir a los cocteles o almuerzos, aunque sea 2 veces por semana. Sugiere dictar cursos u ofrecerte a exponer en algún foro de relevancia para lograr mayor exposición.
2. Cuida tu imagen. Sé profesional y consecuente con lo que quieres lograr. Tu imagen es uno de tus activos principales y debe ser impecable fuera y dentro de las redes sociales, que es donde te van a “buscar” antes de convocarte. Por otro lado, cuando piden referencias a terceros, una duda antes de contestar sobre ti o un gesto de los interlocutores puede convertirse en factor de descarte. Tu imagen vale oro, cuídala como tal.
3. Entiende y sigue los protocolos. Preocúpate por conocer el lenguaje, la etiqueta y el protocolo de negocios en diversas situaciones. Los detalles pueden jugar en contra. Ser miembro de un Directorio es una gran responsabilidad, y nadie va a confiarla en quien no sabe comportarse o guardar las formas. Hay asesores de imagen y protocolo que pueden ser de ayuda.

Directorios sin fines de lucro
A mí me aconsejaron empezar con directorios sin fines de lucro y lo considero un excelente consejo. De esta manera, adquirirás experiencia, conocerás cómo funciona un directorio de cerca y será más fácil hacer la transición hacia un directorio profesional, especialmente ahora que tienes la certificación.

Busca uno o varios “sponsors”
Es común que los directores reciban varias invitaciones para participar en diversos directorios. A veces no pueden aceptar por falta de tiempo o por posibles conflictos de interés. Si estás en el top of mind de estas personas, conocen tus objetivos profesionales y logras convencerlos, podrían convertirse en una excelente fuente para referirte.

Busca empresas relevantes
Cada vez son más las empresas que se convencen que tener un directorio diverso hace buen sentido de negocios. Carmen Rosa Graham recomienda a las empresas a tener directorios cuyo talento sea un “reflejo del mercado.” Es decir, si quieren abrir operaciones en otros países en Latino América, deberían contrar con por lo menos 1 Director con experiencia regional.  Si el 50% de los consumidores son mujeres, tiene sentido de negocios preguntarse qué porcentaje de mujeres integran el directorio.

Prepárate
Como cualquier meta en la vida, conseguir integrar un directorio por primera vez no es fácil, requiere foco, talento y persistencia. Ponte las pilas y prepárate para que no exista duda alguna que deben convocarte. Lee los links de los artículos a continuación y aprovecha todas las oportunidades que se te presenten. Trata de participar en iniciativas como BTGC Perú que desarrolla el liderazgo de CEOs, VPs y ejecutivas seniors de empresas listadas en la Bolsa de Valores, entre otros, para expandir su influencia y liderar el cambio en el País.

Artículos relacionados
Listo para un directorio
Lo que todo director quiere saber

Google Images:

LinkedIn