PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Estoy buscando trabajo y me enteré que había una feria laboral hace unas semanas, pero no asistí pensando que va demasiada gente. ¿Hice mal? ¿Qué tan importante es asistir a una feria laboral?

Todo depende del tipo de posiciones que estés buscando. Usualmente las ferias laborales apuntan a personal joven o recién egresados. Sin embargo, debes tener presente que todos los stands contarán con representantes con quien puedes conversar y resolver dudas o consultas, sin importar la edad.

Me permito compartir el contenido de un artículo que escribí sobre el tema hace algunos años que puede ser útil:

“Para sacar máximo provecho de la feria y a tu tiempo en el stand, debes portar una actitud profesional y recordar que no vas a recoger obsequios publicitarios. Vas a enterarte más del proceso de selección y de oportunidades en la empresa. Vas a presentarte y hacer preguntas que te ayuden a destacar entre tantos participantes.

Planifica
Antes de asistir al evento, revisa el material de la feria, las empresas participantes, el plan de ubicación y define: ¿cuánto tiempo tengo? ¿a qué empresas quiero visitar de todas maneras? ¿qué me voy a poner? ¿mi CV está impecable y enfocado en logros? ¿destacará entre los cientos que recibirán ese día?

Prepara tus preguntas
No desaproveches la oportunidad de tener frente a un representante de la empresa. Prepara preguntas cuyas respuestas no están publicadas en la web o material de la empresa. ¿Qué rasgos personales y competencias buscan? ¿Cuál es la línea de carrera? ¿Con cuántos postulantes se compite? ¿Cuáles son las oportunidades actuales? ¿Cómo es el proceso de selección? ¿Cuáles son los siguientes pasos luego de entregar tu CV? ¿Cómo es el clima laboral y cultura organizacional?

No descartes empresas
Todos quieren trabajar en las grandes empresas. No descartes a las de más bajo perfil o las más chicas porque pueden darte una maravillosa oportunidad para ponerte varios sombreros a la vez y adquirir experiencia valiosa, rápidamente.

Cada stand es diferente
Prepárate para que te atienda desde una practicante hasta un gerente, de manera grupal o personalizada. Cada empresa es diferente, algunos verán su presencia en la feria como una actividad estratégica para interesar y captar al mejor talento, otros solo asignarán los recursos correspondientes para estar presente. Todo depende.

No es momento de ser tímido
Es momento de brillar con preguntas relevantes y actitud. Date una vuelta para ubicar dónde están los stands de las empresas que te interesan y ve qué tan ocupadas están. Si ves mucha gente, regresa para que puedas conversar con tranquilidad. Recuerda, la primera impresión cuenta y querrás entablar una conversación personalizada para que quien conversó contigo, piense: ‘vale la pena entrevistar a esta persona’.

Google Images: Otc.edu, MyNextCareer.org, ExitPromise.com, TheStar.com

LinkedIn