PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Para enfrentar el futuro del trabajo con éxito, tenemos que ser capaces de consumir mucha información, de manera más ágil. Además, debemos desarrollar ciertas habilidades que nos permitan competir con los mejores líderes a nivel mundial. Y, tenemos que aprender a comunicarnos de manera más efectiva, entre otros desafíos importantes que escapan la extensión de este artículo.

Es por ello que quería compartir con ustedes 3 herramientas que encuentro muy útiles y quizá puedan servirles para hacer su trabajo más efectivo, ganar tiempo y estar mejor informados sobre el liderazgo exponencial que exige el futuro.

1. Productivity Game
Como probablemente han deducido a lo largo de los casi 6 años que tengo el blog, me encanta leer. Sin embargo, como a muchos de ustedes, no me alcanza el tiempo para procesar todo lo que llega a mis manos. Creo que todos sentimos que es un verdadero desafío mantenernos al tanto de tendencias o novedades en pensamiento de negocios, para no quedarnos desfasados.

Por eso, me encantó el canal Productivity Game, de Nathan Lozeron, cuando lo descubrí en YouTube. Lozeron produce excelentes video-resumenes de libros relacionados a la productividad o los negocios, cuya duración es de aproximadamente 10 minutos.  También puedes bajarte el resumen escrito de una página en pdf. Todo gratis. Si te suscribes al canal, recibirás los últimos video-libros cada vez que se publican. Pruébalo. Bien vale la pena.

2. Ebook de Singularity
Cuando participas en alguno de los programas de Singularity University, te adelantan lecturas para que te familiarices con su filosofía y conceptos clave. Uno de los artículos  que más me encantó fue sobre las competencias de los líderes exponenciales, escrito por Lisa Kay Solomon, Fundadora de las Prácticas Transformacionales y de Liderazgo de esta comunidad.

Inspirados en ese artículo, Singularity publicó un fabuloso y útil ebook, The Exponential Leader’s Guide to Disruption. Incluye las 4 competencias materia del artículo original.  Además, ofrece “ideas accionables, estrategias expertas y tácticas para que reinventes a tu empresa, antes que lo haga otro.” Recomiendo leerlo.  Así sabrás lo qué se requiere para estar a la altura de los líderes exponenciales. Puedes bajarte el libro virtual de cortesía, en este link.

3. Canva
Todo entra por los ojos—desde tus documentos, presentaciones, invitaciones de trabajo, hasta tus posts en redes sociales. Según los expertos de Thermopylae respondemos mejor a la data visual que a cualquier otro tipo de data. Explican que el cerebro procesa las imágenes 60 mil veces más rápido que el texto y que 90% de la información que se transmite al cerebro es visual. Ello implica que debemos incorporar el elemento visual a nuestras comunicaciones para hacerlas más claras y atractivas. Es ahí donde Canva te puede ayudar.

Se trata un portal gratuito que te permite crear diseños atractivos, sin ser diseñador. Es súper amigable. Desde la aplicación en tu móvil, con un clic, puedes subir una foto, agregar texto y publicar directamente a tus redes sociales. Tiene plantillas de invitaciones, afiches, folletos, infografías, entre otros, que puedes adaptar a tus necesidades o crearlas de cero. Si quieres sobreponer imágenes o incrementar el grado de dificultad, recomiendo usar el portal ya que te da más opciones; y, como siempre, para cosas más complejas, nada iguala la asesoría personalizada de un diseñador profesional. Aquí va un ejemplo de una plantilla para Facebook creada en Canva, en cuestión de segundos.

¿Qué herramientas te ayudan a ti a ser más productivo o estar conectado con el futuro?

LinkedIn