Juan CarlosMathews
Escala Global Por Juan Carlos Mathews

Entre 1995 y 1996 se hablaba en el Perú del boom de las franquicias con 30 marcas comerciales que reflejaban un crecimiento de 100% en 18 meses. En esa época, salvo Rosatel, todas las franquicias eran extranjeras y mayoritariamente estadounidenses. La economía peruana salía de un largo período de terrorismo, reformas estructurales duras y un progresivo pero lento crecimiento que posteriormente se frenaría en 1998 por efectos de la corriente de El Niño y la crisis asiática.

Hoy nuevamente se habla del boom de las franquicias en el Perú, pero con cifras distintas: 262 marcas comerciales, 156 extranjeras que crecen a un ritmo de 18% por año y 106 peruanas que crecen a 22%. De estas últimas, 24 ya tienen presencia en el mercado internacional.

Sin duda, una de las franquicias peruanas emblemáticas corresponde a Pardos Chicken, la cadena de pollos a la brasa y carnes de mayor proyección internacional.

¿Cómo nació y creció Pardos Chicken?

Los gestores iniciales de este negocio fueron Willy Wong y Antonio Ortiz en 1985, pero el nacimiento oficial con el nombre Pardos Chicken se definió al año siguiente al abrir su primer local en la Av. José Pardo en Miraflores. Diez años después se estableció Servicios de Franquicias Pardos S.A.C. (Serfransac) para desarrollar el negocio a través del sistema de franquicias. Sin embargo, es recién en 1998 cuando empieza el crecimiento agresivo de esta cadena de pollos a la brasa y parrilla con la compra del 70% de la empresa por parte de Arnold Wu. Desplazaron a Mediterráneo Chicken y estimularon a otras iniciativas en el mismo renglón, aunque no dirigidas exactamente al mismo público meta: Norky’s, Rocky’s, Las Canastas, etc. Actualmente cuentan con 25 establecimientos, la mayoría de los cuales opera bajo el sistema de franquicia. Es además una de las franquicias peruanas con presencia en Chile, Colombia, México y EEUU (Miami).

Facturan aproximadamente US$40 millones anuales.

… su sistema…

En el exterior operan como Master Franchise (Franquicia Maestra) y en el territorio peruano como Franquicia Múltiple.

El exitoso Sistema de Franquicias Pardos Chicken se ampara en:

  1. Centro piloto, para asegurar el correcto “clonaje” del negocio vía sus franquiciados.
  2. Programas de capacitación de personal: operaciones, manejo de recursos humanos, marketing, etc.
  3. Manuales: para cada proceso operativo, imagen corporativa, administración, compras, etc.
  4. Alianzas estratégicas con proveedores previamente evaluados.
  5. Certificaciones de calidad para garantizar óptimo producto y servicio a sus clientes.

…también fallan…

Se arriesgaron a ingresar al costoso y competitivo mercado de Manhattan (NY), sin un estudio previo, pero no lograron la respuesta esperada y tuvieron que cerrar el establecimiento. Sin embargo, no descartan un nuevo intento a partir de una buena evaluación de los patrones de consumo de esta ciudad.

Perspectivas

Varios factores permiten avizorar la consolidación de Pardos Chicken dentro y fuera del país:

° Notable evolución y proyección económica del país

° Desarrollo de la marca país

° Boom gastronómico

° Esfuerzo de Promperú en la promoción de franquicias peruanas en el mercado internacional

° Excelente posicionamiento de marca

° Crecimiento espectacular del sistema de franquicias

Pardos ha abierto el camino para otras empresas peruanas, no sólo del renglón gastronómico y algunas de ellas ya están en ese mismo camino.